"La ceremonia del Adios II "



Mi ma nombro “la ceremonia del adios” a la etapa en nuestras vidas cuando el “adios” se volvió una constante en mi familia, y los pasajes aéreos a tierras lejanas un rutina.

Todo empezó con el primer viaje de mi hermano a USA, en un programa para jóvenes universitarios que quieran viajar en sus vacaciones a trabajar y ahorrar dólares. Era la primera vez que mi hermano mayor se alejaba por tanto tiempo (4 meses) y me costo mucho pero mucho, nunca sospeche que su viaje seria el inicio de un despegue indefinido de mi tierra.

Mi hermano regreso en Abril y nos hablo de sus próximos planes que incluían volver el siguiente verano. Mi pa entro en un onda parecida y cansado de las pocas oportunidades laborales para un hombre de su edad (cuarenta y tantos en esa época) averiguo que siendo Chileno, podía conseguir residencia en España gracias a un acuerdo entre países.

El 09 de Setiembre del 2005 llego, y mi hermano, madre y yo despedimos a mi papa en el aeropuerto, sentí que se me iba mi héroe, el hombre que tanto me había inspirado a seguir siendo niña eternamente. Meses después, el 27 de Diciembre del mismo año mi ma y yo fuimos de nuevo a el aeropuerto a despedir a mi hermano quien enrumbaba a USA nuevamente.

Tenían que habernos visto para que entendieran, las dos nos dirigimos a la casa, solas por primera vez sin los dos hombres de nuestras vidas. Sin saber que hacer ni como manejar mas la vida. En la casa fuimos entonces 4 mujeres, mi ma, mi abuela, Sorayda que trabajaba con nosotros y dormía en la casa, y yo.

La vida cambio mucho, todos los días entrabamos a internet en busca de emails, y nuestros días pasaban lentos y solos. Creo que algo cambio para mi en esa época, porque no recuerdo haber sido la misma, abandone mi carrera, y empecé a estudiar ingles británico, porque el plan era reunirnos con mi papa una vez que el se haya establecido en España.

Mi papa casi muere en un accidente en el trabajo, y no nos dijo nada. Pero mi mama lo presintió. Ellos son de la pareja que aun caminan de la mano, que se fastidian, se quieren y se engríen. Siempre han sido mi orgullo, y siempre han sido mi ejemplo de pareja. Mi pa regreso de España un 23 de Marzo dos días antes de cumplir sus bodas de plata. Con las amigas de mi ma organice todo el evento, que se hizo en la iglesia de un tio sacerdote.

Tiempo después viaje con mis padres a Chile, a conocer la tierra de mi papa. Quede fascinada por el avance de la ciudad de Santiago, era mi primer viaje a el extranjero. Pero decidimos que no era el momento de mudarnos de país, que Chile era increíble, pero no seria tan fácil empezar de cero. Y entonces esa mañana planeamos los próximos 10 años juntos en Perú.

Pero uno propone, y dios dispone. Es misma noche mi hermano llamo a decirnos que le habían ofrecido trabajo mas largo en USA y que se quedaría y establecería allí, y entonces cuando hablaba por teléfono conmigo me dijo que porque no íbamos a vivir a USA con el.

Yo solo pude responderle: “te paso con mis papas” y me fui del cuarto.

El 04 de Agosto del 2006 un taxi nos llevo a el aeropuerto, ¿saben que es ver las calles de tu vida por ultima vez? Es como una sentencia de abandono que firmas, de desalojamiento, de salida.

Yo sabia que no seria la ultima vez, no literalmente, por que a Dios gracias pude volver de visita ya por dos veces. Pero seria la ultima vez que esas calles fueran mías, que esos pasos sean frescos, que esas memorias sean intactas. Sabia que nunca nada volvería a ser lo mismo.

Aquí empecé otra vida, y me encanta. Pero aun extraño mil y un recuerdos. La patria se lleva en el alma, las imágenes en fotos, y los recuerdos en el corazón, pero eso no significa que mi ciclo de despedidas haya terminado, siento que aun vivo en una constante “ceremonia del Adios” pero estando en el siglo XXI… quien no?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Todo cambia, la vida está en constante movimiento y uno tiene que estar con esos movimientos y a pesar que cueste y duele soltarse del pasado un buen futuro siempre se avecina :)

bsos de esposa primeriza y Recién casada

lichazul dijo...

querida soleil

todo pasa por algo
nada es al azar
las energías siempre están en movimiento y solo transforman lo que antes las irradiaba

besitos de luz
que este 2010 sea toda fuente de bendiciones a tu vida

Fernando dijo...

Hola Soleil,
Pase un ratito entretenido leyendote.
es un placer visitarte.
Besos.
Fer.

Soñadora dijo...

Soleil, me hiciste pensar en el día que despedimos a mi hijo que enrumbó a Alemania a estudiar y hacer su vida, aunque sé que una partecita de él sigue con nosotros, su ausencia siempre se siente.
Besitos,

Ernesto dijo...

Me siento reflejado un poquito en tus palabras, cuando naci mi tia ya vivia en Australia, luego se fueron dos primas y finalmente yo....

Ese primer viaje en taxi hacia el Jorge Chavez..... ¿cuando volvere? ¿Cuanto cambiara esto sin mi?

Todo cambia, cierto, los recuerdos ya no es tan tan frescos, pero tus calles aun son tuyas, pasear cuando regresas se vuelve una mezcla de alegría y nostalgia.

Suerte tienes de que tu familia este ahi, luchar solo es duro, pero terminas aprendiendo.

Clonpi dijo...

Hola!!! tiempo sin leernos!
Vaya historia la tuya, me alegra que finalmente estén juntos, pero me alegra más que quieras mucho a nuestro Perú.
Un gran abrazo por eso!

Sergio dijo...

Soleil creo que todos pasamos por eso y no es malo, enriquece al que emigra y al lugar que emigras. ¿Sabes que todo el que emigra es un triunfador? Es que emigra por su deseo de superación y generalmente triunfan.

Yo he vivido siempre en mi país pero al terminar la educación media tuve que irme sólo a otra ciudad a 300 k de mi pueblo natal, estudie, termine y me case en el lugar al que emigre, pero con una mujer de mi pueblo de la que me enamore en una de esas visitas de vacaciones.

En fin yo creo que nunca serías más feliz que en donde Dios iluminando tu camino te mando ¿verdad que sí?

Mil abrazos de amor

Angel Castillo Fernández dijo...

A mí Madrid me arrebató lo que más quiero... en fin, sólo quería decir que me sentí identificado con tu post.

Saludos

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs