Reiremos y lloraremos?


Han tenido esos momentos en que un escrito, una carta doblada, un afiche comercial o televisivo los transporto a otro lado? Algo que les impacto y quedo grabado no solo en mente, si no también peligrosamente en el alma. Leyes o estados que no han tenido que pasarnos para entenderlos. Poemas que algo nos enseñaron, palabras que hacia algún lado nos guiaron…


Comparto con ustedes este cuento/poema/escrito que leí hace muchísimos años en un libro de primaria, me quede fascinada con el y hoy por casualidad lo encontré.

REÍR LLORANDO

Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»
Y el cómico reía.
Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.
»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».
—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!
—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...
—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.
—Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.
—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.
—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.
¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.
Juan de Dios Peza

15 comentarios:

Clonpi dijo...

Lo mismo le paso a Carusso, creo que a mucha gente, quizas la riqueza y fama traen mas penas que alegrias.
Saludos

[ [EBP]] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[ [EBP]] dijo...

me hiciste acordar un cuento de Valdelomar que leí de niño y me encantó, se llama "Finis Desolatrix Veritae"...
aqui te dejo el link por si te animas a leerlo:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa
/valdelomar/finis_desolatrix_veritae.htm

Meg dijo...

Paso a saludar y a desearte un buen dia!

andrés dijo...

Supongo que la eternidad esta en los recuerdos, en esos razgos que se esconden por ahi...

saludos

andrès

Sergio dijo...

Soleil muy sensible quien lo escribió, ya lo había leído pero hace muchos años, hoy lo recordé y lo he disfrutado mucho, gracias por compartirlo.

Un abrazo

Soñadora dijo...

Soleil, no lo conocía. Me hizo recordar a la película Joker de aquel payaso que tiene que hacer reir aún cuando está sufriendo. Qué triste debe ser vivir así.
Justo hoy yo escribí acerca de la risa!
Besitos,

Jimmy dijo...

A mí lo que suele transportarme a otros tiempos son los olores, aromas, fragancias y también los periódicos antiguos, jeje.

Saludos :-)

Maria Pía dijo...

Esto me hace pensar en algo..cuantas veces has tenido q sonreir cuando en el fondo tienes ganas de morir

markín dijo...

queda en cada uno la actitud frente a lo que se vive...

***

Usualmente me ocurre esas vueltas al pasado cuando menos lo imagino, con libros, con fragmentos, ... con sólo detenerkme a pensar en que se parece el presente al pasado.

Anónimo dijo...

miga!! hace tiempo q no leía tu blog, y sorry q no comente otra cosa pro te dejo esto para q veas q no soy la única maniática de estas cosas (me dan ganas d hacer lo mismo cuando t leo!! no lo tomes a mal.. :D) besos tkm!!http://es.noticias.yahoo.com/12/20090720/tod-cruzada-por-una-buena-acentuacion-en-f90001c.html

Unknown dijo...

A veces se rie
a veces se llora
pero siempre se aprende

bsos de esposa primeriza y Recién casada

lichazul dijo...

abarcar lo que la mano encierra es sebio , lo de más es lo demás
atesorar bienes como la amistad y la solidaridad son fuentes de nunca acabar y el alma se regocija y el corazón palpita más sano que nunca.=)

besitos de sol para ti sol:=)
gracias por dejar tu lumínica huella

Anónimo dijo...

Hoy una canción me conmovió
y mientras sonreía
una lágrima iba cayendo
me sorprendí a mi misma
"viviendo" esa canción sobre una despedida…

Me encantó este post.
Te extraño mucho amiga,
abrazos.

Tefy.

@webero01 dijo...

a mi me ha pasado eso pero con canciones,,,

te transportan al momento especial en que la escuchaste,,

q tengas un buen fin d semana,,,

saludos,,,

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs