Apellidos Esposados


En Alemania un amigo muy lejano tomo el apellido de su esposa con el fin de salvar a sus hijos de la vergüenza diaria, ya que este amigo se llamaba “Alberto brasier” (traducido al español) y desesperadamente al casarse adopto el apellido de su esposa, con los cual sus hijos se salvaron de la burla constante. Esta historia me recordó mi propia historia en lo que a apellidos cambiados se trata:

En estados Unidos cuando una mujer se casa debe de adoptar el apellido del esposo, por lo cual queda anulado (al menos en papeles y documentos) su apellido propio, por lo cual si una mujer se llamaba Sabrina Soto, y se casa con Oscar Rivaz, Sabrina pasaría a ser : Sabrina Rivaz.

Cuando yo me entere de de esa “ley” me sorprendí mucho, porque siempre pensé que estados unidos era un símbolo de liberalismo y de 0 machismo, lo cual automáticamente pensé con el tema de los apellidos. Como no me gusta quedarme con la duda, averigüe que no siempre esta ley fue así, una feminista del congreso hace muchos años tenia tantas quejas sobre el machismo de la época que por molestarla se hizo ley el que las mujeres perdieran su apellido y adoptaran el del esposo.

Las costumbres traen mas costumbres, y todo el mundo empezó a hacer eso, por lo cual los hijos de la pareja llevan solo un apellido, el de el padre, que ahora también es de la madre, por lo cual todos son Rivaz.

Hay un dicho que dice: “país al que fueses, haz lo que vieses” pero yo no puedo, primero porque no me gustan los dichos, y segundo porque no me apetece perder mi apellido, para adoptar uno que no es mío… puede que el hecho de que no sea mi costumbre influya en mi rechazo total a la idea, o puede que a mi forma de pensar el cambio impuesto de apellido no tiene sentido.

Yo no cambio quien yo soy, exagerada o no, descubrí al ir a firmar mis papeles de matrimonio que no era obligación ponerme el apellido, la obligación no la imponen las leyes, la impone la sociedad, la gente, las costumbres…. Firme entonces con mi nombre y apellido de siempre, ese que tuve al nacer, y el mismo que tendré al morir.

De mas esta decir que mis suegros endurecieron la mirada al ver mi identificación (DNI en Perú, ID en Usa) con mi nombre de siempre, ellos nunca pensaron que no me cambiaria el nombre, es mas lo dieron siempre por entendido… pero yo feliz guarde mi identificación en mi billetera, y con la sonrisa de siempre seguí mi camino.

Este hecho no es una muestra de rebeldía, ni ganas de llevar la contra, yo lo veo como no traicionarme a mi misma, a mis ideas, a lo que creo ser y trato de ser, y aunque ahora cuando pago con tarjeta de crédito en una cena con mi hermano, quedo como si fuera su esposa (por compartir los dos el mismo apellido) Yo feliz no presto importancia, total respeto sus costumbres, pero no las tomo.

Ustedes alguna vez han tenido problemas con la cuestión de apellidos? O han oído costumbres “raras” en base a los apellidos?

30 comentarios:

lichazul dijo...

pero también es cierto que los hijos al llegar a mayoría de edad pueden perfectamente ponerse el apellido materno :)

para todo siempre hay solución:)


muaksiitos de luz

Esteban Ramon dijo...

Me gusta mucho su caracter y su consecuencia con sus principios. La verdad hay cosas absurdas que no solo son tontas sino que muchas veces son defendidas por nosotros mismos. Yo creo que existe la libertad, y el que quiere llevar un apellido, un nombre, o un apodo, que lo haga si asi lo desea, pero el rotularlo arbitrariamente sí me parece triste.

Gloria Baker dijo...

Siempre me río con tus historias Soleil, pero yo también soy un poco rebelde, bueno tampoco uso el apellido de mi marido, uso igusl que tú el que nací y con el que moriré, lo único que para efectos simples en internet uso aveces el apellido de mi mamá (mi 2º apellido) por cosas prácticas, así firmo Gloria Baker, pero ahora que dices jamás en todos estos años he usado el Apellido de mi marido, que por cierto es...un apellido árabe. ja!!! Oye te voy mandar las ideas para el Aniversario de tus papas, te darélos nombre de las posibles recetas y tú las bucas en mi lista vale?? o quieres que te mande todo, dime tú. Gloria

hpereyraf dijo...

Pues algunas costumbres son raras, mi prima q vive alla cuenta q la gente no se hace mayores rollos x perder apellidos ... las casadas pueden mantener sus apellidos y usar los del marido o usar los dos ... como los chicos q mi prima Angelina q son Jolie-Pitt

Unknown dijo...

Y mi esposito quiere que me cambie mi apellido por el clásico "de" tal
fuiiiiiiira
jajajjaa
mi dni sigue y seguirá siendo soltero :)

bsos de esposa primeriza y
Recién casada

Dennile dijo...

a mi me chocan todo ese tipo de cosas... tanto los títulos como el ponerte el apellido del esposo...
Yo siempre les digo, mi acta de nacimiento dice, X Y Z, no Ing. X Y Z, ó X de W verdad?

Meg dijo...

Uhm pss yo apoyo tu opinion, yo no cambiaria mi apellido por el de mi esposo, uno es como es y punto!

Yo soy demasiado rebelde que uhm no nadie me convence de hacer algo q no me nace jejejjee


saludos

Kate dijo...

Te recontra apoyo!! :)
Y con respcto a los apellidos... bueno mi único trauma fue (en resumen) haberme enamorado de mi primo hermano y pensr en un futuro juntos... y el solo hecho de pensar que mis hijos tendrian fuese como fuese el mismo apellido me parecia extraño :S
(finalemnte no se dió... hubiesen sufrido mucho no?.. mas aun cn primos hermanos como apdres :S)
...yaa historia triste... asi q next!!!
Nos leemos :)

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Puess jamas permitiria ke me kiten mi primer apellido..

Jimmy dijo...

Ya estaba por preguntarte si eso era una ley o una simple costumbre pero veo que es sólo lo segundo (si fuera una ley, sería obligatoria ¿no?)

Me parece buena tu actitud, muy decidida.

¿Qué dice tu esposo acerca de eso?

soleil dijo...

Elisa: Si, hay solucion en un futuro, pero yo quiero que la solucion empieze en mi XD.

Wilmer: Definitivamente! la vida es 1, y si vamos a estar siguiendo patrones sociales para siempre... pues que vida mas desperdiciada, verdad? habriamos vivido las ideas de otros, paso!

Gloria: me alegra que te distraigas siempre por aqui gloria ^^ y pues de la listita, dime nombres nada mas y yo los busco, y aprobecho de explorar bien tu blog en base a tus recomendaciones!

Lemon guy: Si! eso es lo que me entere despues, aunque algunas personas si me miran extrañada cuando escribo mis dos apellidos, paterno y materno, otras me llaman por el apellidod e mi esposo suponiendo que es mio... cada cultura con su tema! y lindo nick =D

Fiore: que gusto conocerte! y que chevere eso de que no cambies en tu DNI, la verdad... me parece tb bien feito ese "de" solo aceptaria si el tb se lo pusiera XD besos!

Dennile: Hola! gracias por visitarme, me encanto la formula matematica que le diste al asunto, nada mas cierto! nos leemos!

Meg: Gracias! yo tampoco quiero hacer lo que no quiero XD, es decir... porque habria de tomar una ida que no comparto? libres como el viento no mas...

Kate: bienvenida! vaya historia! yo tune una amiga que tenia los dos apellidos iguales, por lo cual todos andabamos sorprendidos de que sus padres siendo primos se hayan casado, en fin... ya llegara el correcto, no? saludos! y de hecho te estare visitando!

Musa: Que gusto verte por aqui! tu blog me fascina! y pues si, eso de cambiarse el primer apellido...el de toda la vida! a mi me escandalisa...

Jimmy: Parece que empezo como ley, pero al final ya fue solo costumbre, osea que solo es "ley social" mi esposito al inicio suponia que yo tomaria su apellido, pero al tocar el tema entendio que no era mi costumbre (ojo que el tb es peruano pero crecio aqui en Usa y su ma tb tiene el apellido de su esposo)y bueno en fin, al final no le presta importancia y entiende que a el tampoco le gustaria cambiarse su apellido de toda la vida.

Gracias a todos por la visita =D

Anónimo dijo...

Pues en Estados Unidos el machismo se vive a flor del día… Y el que diga que no existe aquí, es que no vive aquí. Sólo busca estadísticas de la violencia hacia las mujeres en este país y quedarás sorprendida (Estados Unidos tiene estadísticas de todo). Yo soy mexicano, pero llevo viviendo muchos años en mi vecino del norte (USA), y sé lo que te digo.
Defiende con orgullo tus ideales. Valen la pena. Mi esposa jamás ha querido usar mi apellido y tiene todo su derecho a hacerlo. Un gusto leerte, en verdad.

Gise dijo...

completamente de acuerdo.
Yo tampoco me cambiaría el apellido y tampoco acepto el "de xxx"

Yo soy hija de mis padres y no de mis suegros y tampoco soy de nadie, de mí solita!! jajajajaa.

(que tal ataque al castellano hice arriba xD) jajaja

Anónimo dijo...

Que bueno que ya no es ley. Bueno tampoco me gusta esa idea de "de tal o cual".
Es bueno siempre ser uno mismo. Felicidades por el no-cambio.

Gloria dijo...

Soleil aquí te pongo la lista, si necesitas otra cosa me porenutas en el Blog, igual dudas o demases.Lo que va entre paréntisis es en link que lo encuentras en mi blog, capisco???
Dulces
Tartitas de mano(Teatime)
Little merengue pies (Teatime)
Empolvados con dulce de leche (Teatime)
Lemon ricotta cheesecake (teatime)
Yogourt muffins (Simple recipes)
SALADOS
Brochetas de pollo con
calabacines (zuchinni) (simple recipes)
fondos de alcachofa (Appetizers)
Rollos chinos estilo mexicano (Apeetizers) (Chinese rolls)
Alitas de pollo con salsa de soya (Appetizers)
Some delicious appetizers( Croute de champiñones en pan tostado)
alcachofas en baguette (appetizers)

Y por último algo que hago y a todos les en canta es ;Pollo al sésamo (breast chicken with sesame seeds) es fácil y lo puedes calentar en microondas lo he hecho hasta pa los Bautizos y Primeras Comuniones.
No te puse cakes porque si haces pequeñas cosas dulces con eso está bien, pero si quieres algùn cake tambien tengo,a mí me gusta hacer cosas pequeñas y surtidas dulces y saladas.
En cuanto a lo que me preguntaste por los ingredientes y su traducción, te contesté en mi blog, leélo te puede servir.
Cualquier consulta me dices. Un beso, Gloria

Gloria dijo...

Tú conoces mi blog de recetas pero si alguien quiere ver alguna receta el blog es www.canelakitchen.blogspot.com es que me acabo de fijar que te escribí con el link del otro blog, ya ves lo loca que soy, Gloria

El perro andaluz dijo...

No sabía que eras casa, fíjate.
Y pienso igual que tú. Las mujeres no son propiedad nuestra para encajarles nuestro apellido, por que sí.
Estoy contigo.

FUGITIVA dijo...

un toque machista eso de tener el apellido del esposo, me incomodaria perder mi apellido y obtener otro de la nada, simplemente por un vinculo matrimonial, bueno gracias Dios que eso no pasa en el Perú.

soleil dijo...

salvadorpliego:hola!mucho gusto ^^ pues bueno yo tb vivo aqui en US y la verdad no he visto machismo hasta ahora, lo que si es cierto es que es un pais multucultural y pues distintas culturas tienen distintas costumbres por lo cual supongo que hay mezclado de todo un poco... nos leemos!

Gigi:cuan cierto! uno es dueño de si mismo, y asi es y punto, a quien no le guste, pues que pena XD saludos!

Clonpi: gracias! de verdad que me siento feliz de no haber cambiado, creo que habria sido un golpe tremendo a mi orgullo si es que hubiese sido "ley" u obligatorio por mi esposo, que en ese caso habria pasado a ser Ex-novio.

Gloria: Gracias! ahora me paso por tu blog a apuntar las recetas! quiero q el aniversario de mis padres quede re lindo =D

Perro Andaluz: no sabias??? eso me pone en duda de que en verdad me leas =S jaja! si pues, yo tb estoy conmigo en mi desicion =D

Fugitiva: Si, asi lo vi yo tb pero luego me entere que no era ley, asi que si uno quiere se deja el nombre igualito, en Peru no hay eso, pero tengo entendido que si es ley poner en el DNI esa horrible palabrita "de" grr... eso si que no me gusta! sera ley?

Soñadora dijo...

Soleil, este tema me trajo a la memoria una anécdota justamente de una pareja alemana, resulta que la señora al casarse, tomó el apellido de su esposo, y sus hijos igualmente, pero con el tiempo ella se divorció y luego se volvió a casar, y en su segundo matrimonio, el que cambió de apellido fue el esposo, pues querían tener el mismo apellido de los hijos, por lo que él tomó también el apellido del primer esposo!
Increible no?
Besitos,

[ [EBP]] dijo...

Hiciste bien en el sentido de que fuiste fiel a tus ideas, te felicito.....
Aqui -como tu bien sabes- la mujer adopta el "De" seguido del apellido del esposo y "pierde" su apellido materno... en fin... cosas de costumbres como dices tu....

Cathy Pazos dijo...

Nunca use mi apellido de casada, siempre mi nombre Cathy Pazos y siempre lo seguiré siendo, aun que en la iglesia de mi congregación siempre me llamaban por mi nombre con el apellido de mi ex esposo, por más que yo nunca me presenté así.

Maria Pía dijo...

YO SOY FELIZ CON MI APELLIDO, PERO ME ENCANTARIA Q MI HIJO TUVIERA MI APELLIDO.

Glenn K. dijo...

Creo q eso de los apellidos es un tema relativo, hay paises como brasil en el que el hijo lleva el apellido de la madre por ejemplo...

Sobre la reuna... claro que cuenta conmigo cuando vengas por aki!

Nebulina dijo...

mi apellido es mio...por mucho que quiera a mi pareja, si nos casamos, no adaptare el suyo..
Un besazo!

gabriel revelo dijo...

exacto soleil, a mi también se me hace absurdo eso de cambiar el nombre por el del marido... si yo fuera mujer no lo permitiría.

además, me encanta mi apellido.

saludos y bien por ti.

Anónimo dijo...

Pues hablando de apellidos, suelo usar siempre el apellido paterno y materno. Cuando viví en Miami esto fue un gran problema, pues pensaban que mi apellido paterno era mi segundo nombre y el materno mi primer apellido. No sé si algún día me prohibirán regresar a los EEUU por cuestiones de confusión de personalidad, no sé si los impuestos que pagué fueron acreditados a mí o a un ser inexistente que usa mi mismo nombre pero desacomodado. No sé, creo que tanto valor tiene llevar el nombre del padre que el de la madre. Saludos

Gloria Baker dijo...

Hey Soleil como van los preparativos?? necesitas algo?? anda a ver el rollo de frambuesas que hice!! besoos, Gloria

Martin Balbuena dijo...

Mmmmm...sería para que te mudes a Brasil. Cuando te casas sigues con tu mismo apellido como en muuuuuchos países, pero con la diferencia que los hijos llevan el apellido de la madre como el principal...síp, aunque no lo creas. En mi caso el tema anda un poco fregado. Si me casara con mi actual pareja que es de Indonesia, tendría primero que adoptar su apellido para casarnos...más complicado el tema no?
Saludos

PAZ. dijo...

Mi nombre es Alberto y lo es porque así lo decidieron mis padres. Y mi apellido Paz por mi padre.. y Valdez por mi madre.. me pareció muy interesante tu blog.. y aun mas por que dice : DONDE ESTAS PAZ… JEJEJ DEJAME decirte AQUÍ… y un gran saludo tu blog..esta muy bien hecho.. yo apenas empiezo uno ..
Un gran saludo y abrazo..

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs