La sinestesia



Vean atentamente la imagen de arriba y respondan:

cual de esas figuras se llama Booba y cual se llama Kiki?

no, no... esto no es un juego que me llego a media noche por mail,es una prueba que me ayudara a escribir lo que pasa.

Ya tienen el nombre decidido? Bueno ahora que ya apadrinaron a estas dos figuritas paso a explicar mi caso.

Desde niña me acostumbre a ponerle nombre a las cosas según sus formas, es mas, por un tiempo “re bautice” a las personas que me rodeaban diciéndoles que nombre les caía mejor según su rostro, era muy entretenido, el único problema es que me parecía tan obvio que el sonido de sus nombres actuales eran incorrectos o ajenos a la forma de su rostro, que me confundía yo misma al llamarlos distinto.

Así vinieron mas problemas, como dos tías muy queridas a las que nunca puedo recordar, sus nombres son muy buenos, solo que al revés, una se debería llamar margarita y la otra Cecilia, pero creo que sus padres se equivocaron y rotaron los nombres, por lo cual después de tantos año no tengo idea de quien es quien.

Si de nombres solo fuese, creo que podría arreglármelas, pero el lio es que va mas allá… esta vez con los números! No puedo sumarlos o hacer operaciones matemáticas si es que no dibujo la ecuación en mi cabeza, en números blancos brillantes sobre fondos negros, saben cuanto tarda imaginarse todo eso? Y ahí no para el asunto…
No puedo recordar que significa singular y que significa plural, porque no asocio los nombre con su significado, para mi los nombres están mal, y deberían significar lo contrario… por mas que intente no puedo no relacionarlo de mi forma, lo cual nuevamente me hace tener que razonar por minutos para asociarlo como normalmente debería ser.

Todo esto me era indiferente, ha habido muchos casos como los arriba descritos, y siempre pensé que era normal y que todo el mundo hacia lo mismo, mas y mas cosas seguían pasando, hasta que un buen día me pregunte… Todos vemos lo mismo? Todos los humanos que habitamos el planeta tierra… sentimos las mismas sensaciones? Reaccionamos de la misma forma ante el mismo estimulo? Vivimos de igual manera? Que se siente eso de “tener alma y cuerpo juntos”?

Me di cuenta que relaciono las cosas en forma distinta, que puedo oler colores, que puedo colorear los sonidos, que puedo dar forma a los sentimientos. Y pensé nuevamente que era normal, raro, pero normal. Hasta que leyendo un libro que nada tenia que ver con el asunto, me entere que lo mío tenia nombre… la sinestesia. que viene a ser la mezcla de sentidos, y sensaciones diferentes.

Y todo volvió a la relativa normalidad, ya no me preocupaba cuando escuchaba sonidos en mi cabeza que casi me vuelven loca, entendía que se daban como reacción a otros estímulos, como cuando me relajo o estoy estresada, por eso escucho tan claro y tengo que preguntar a quien este conmigo si es que no escucha el ruido del teléfono sonando, me acostumbre a escuchar siempre que no.

De mas esta decir que me emocione mucho de saber que lo mío tenia nombre, sobre todo un nombre tan frágil, tan… liviano(?) El asunto es que según estudios es algo muy raro, se dice que una de cada mil personas tiene esto, hay muy poca información sobre el tema, no puedo terminar sin decirles que kiki es el que parece estrella y Booba el mas redondito, es una prueba simple de sinestesia, la mayoría de personas puede relacionarlos, pero si tienen mas síntomas… pues a averiguar que rareza existe en vuestras mentes, que yo ya lo hice!

22 comentarios:

soleil dijo...

No se olviden de decirme si apadrinaron a las figuritas correctamente!

hpereyraf dijo...

OMG, pues si las apadrine pero casi x una onda d colores no? osea en puntitas tenia q ser kiki y el rechocnho boooba uhmm pero jamas me puse a pensar q eso existia

Soñadora dijo...

Soleil, cuando empecé a leer tu post y vi la pregunta, me quedé mirando las figuritas y pensé, la redondeada tiene que ser Booba y la estrella Kiki! Y resulta que así era!
Por otro lado, confieso que leyendo tu post he quedado atónita, pues a mi hija le sucede exactamente lo que tú describes, ella a las personas las ve de colores, e incluso por mi cumpleaños me regaló un cuadro pintado por ella de un paisaje que me gustó bastante, y me dijo que esa era yo y así me ve!
Le voy a contar de tu post.
Besitos,

Meg dijo...

Uhm no lo hice bien jejejeje y no realmente no me pasa eso pero por lo expuesto veo q no solo es raro sino agradable pss no hay nada mejor que ver las cosas con un poco de variedad.


Saludos.

Jorge Arce dijo...

Regresé para encontrarte diferente, para conocerte un poco más, para querer leer todo y volver... como siempre. Un abrazo

lichazul dijo...

el hombre ha sido creado para esto...dar nombre
y en ello se sustenta su mundo y su realidad, así existimos para uno y otros, todos a través de la palabra

las percepciones y las sensaciones son siempre subjetividades.
y cuando uno se interna en el mundo de las letras , todo tiene y cobra sentido y realidad.

Un abracito de sol
y la magia o la sinestesia o como quiera que nombre le pongamos , siempre ha estado, en todos , lamentablemente la vamos Bloqueando a medida que crecemos y nos programamos para estar dentro de la "norma" aceptable:)

muakismuakis

Anónimo dijo...

Yo tambien le puse booba a la redondita, y kiki a la puntiaguda.
Tu post me hizo recordar una conversacion que tuve con una chica de mi colegio, que me pedía que le presentara a mu amigo Ulises. Yo no tenía ningún amigo Ulises, le dije, y ella me dijo como no si ahi esta, señalando. Ah, ese no es Ulises, es José. Pues, tiene cara de Ulises, dijo ella.
De todos modos se lo presenté, como José obviamente, ya luego ella lo llamaría como le pegue la gana.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Soleil desconocía la existencia de esa enfermedad o desviación de percepciones, pero bueno ya he aprendido algo nuevo este día y no paso desapercibido, yo identifique correctamente las figuras, la de picos como kiki y la redondeada como booba.

Bueno pues sólo deseando que eso no te perjudique.

Saludos

A y te felicito por no cambiar tu apellido me parece denigrante para las mujeres, ¿qué su apellido no vale? Claro que sí vale.

Unknown dijo...

tambien lo hice
jajjaja
que divertido ser más especial que el resto no?

bsos de esposa primeriza y Recién casada

MAR dijo...

No acerte a las figuras..,
pero me parece una original forma de señalar algo por una caracteristica que a veces resulta nula para los ojos u oidos del entorno cotidiano.

Exquisita forma de llar la atención al comenzar el texto!

Abrazos!!!
(La mar)

Gloria Baker dijo...

Las dije correcto!!!! Oye que entretenida las cosas que escribes Soleil me encanta, aveces también rebautizo a la gente, pero a veces de mala no más, tú me entiendes.
Por si no hablamos te dejo un beso amiga y que te vaya bien con lo de tus papas, cuentame despues que hiciste al final, también tengo el aniversario de los míos pero aún no decido que hago, típico mío, besoos, Gloria

soleil dijo...

Lemon Guy: Yo tampoco imagine nunca que eso pudiese existir... sera que cada ves hay mas cosas nuevas o que cada vez le ponen mas nombres a las cosas?

Soñadora: Que chevere! me parece re lindo el relacionar tanto, estoy segura que ese paisaje debe ser muy bonito ^^ facil si es que averigua mas averigue el tipo de sinestecia que ella pdoria tener. besos!

Meg: es verdad lo que dices, y asi lo siento... total! todo depende del cristal con el que se mire!

Jorge: Re-bienvenido! cuanto tiempo ha pasado! se te extrañaba mucho1 espero pronto estar leyendo mas escritos tuyos, gracias por venir a visitar y conocer los cambios.

Elisa: yo tambien siempre he creido que la sinestesia esta en todos, pero que se va tapando, se va eprdiendo, o se va olvidando... saludos!

Clonpi: jaja, me recuerda a que jamas pude decirle a mi amiga daniela su nombre original, siemrpe la llamaba "andrea" es que no veo la diferencia entre los dos nobmres, a mi me aprecen los mismos XD

Sergio: cuanto tiempo tambien ha pasado, no?! pues gracias pro las felicitaciones XD asi es como creo que tenia que ser... y pues nooo lo de la sinestesia no me afecta nada, salvo en mis notas de matematica en un examen oral xD

Fiore: jaja tampoco diria eso XD mas especial, no, pero mas destornillada...quien sabe...

Luna, lunar y el mar: gracias, me parecio importante darles a conocer el punto, antes de ser tildada de loca sin fundamentos XD saludos!

Gloria: Holaaaasss!!! gracias por los cumplidos ^^ siempre trato de no aburrirlos XD y gracias por los buenos deseos tambien! definitivamente ya estare contando como me fue en la reu, 28 años de casados de mis pas merece un buen post! besitos!!!

Esteban Ramon dijo...

Algo parecido tengo. Una vez quise escribir un cuento relacionado a eso, pero me gano la flojera. Creo que somos personas al borde de la locura pero el amor nos mantiene dentro de lo que todos llaman "normal".

Nebulina dijo...

Hace tiempo qu eme hicieron este juego y siempre llamo a la picuda kiki...
Un besazo!

Cathy Pazos dijo...

Jajaja tambien lo hice, vaya que será? sinónimo de chica super especial...?? jajaj

Besitos

Jimmy dijo...

A mi me salió como a tí lo de las figuras jeje.

Nunca debo leer post sobre enfermedades, soy hipondriaco y en este momento escucho sonar el teléfono y no es real jeje.

Me gustó mucho el post, me interesan esos misterios del cerebro.

Besotes!

Miguel Rodríguez dijo...

Coincidimos.

El perro andaluz dijo...

Se aprende algo nuevo todos los días. Y sí, a la estrellada le puse kiki y a la redondiadita el otro nombre.
Locazo esto de la sinestesia, pero a mí no me pasa.

FUGITIVA dijo...

yo tambien rebautizo a las personas, o a los objetos, creo que nos suele pasar a muchas personas
muy interesante tu post, nunca se me habia pasado por la cabeza en el porque de asignar nombres a objetos o figuritas :D
SALUDOS

Meg dijo...

Esperare con ansias leer el post sobre tu crisis de la carrera ok?


SALUDOS

Daufen Bach dijo...

Olá,

onde está a paz?
nos corações que a sonham.

Parabéns pelo espaço. Tudo
muito bonito aqui.

abraço terno a ti.


daufen bach.

Anónimo dijo...

Sí para mí también Kiki era la estrella y Booba la que parece algo blandito jaja.

Amiga con razón sospechaba que a parte de soñar algo más tenías en ti. =]
Abrazos!
te extraño mucho.

Tefy.

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs