Mi segundo nombre...SOLEIL

Cuando era pequena, mi mama solia decirme que era su solcito que le alegraba el dia, mi papa siempre queria que lo acompañe cuando tenia que salir por el barrio, y se divertía escuchando mis historias del colegio, mi hermano aunque mas reservado siempre me dijo que me adoraba mas que a nadie…


Con el tiempo creí que en verdad era un sol, y llegue a hacer de este mi elemento favorito, el primer cuadro que pinte a los 7 años (con ayuda de mi ma que es pintora) fue justamente el de una puesta de sol, que hoy reposa en la sala de un muy querida tia.

En las tardes me entretenía tratando de ver directamente hacia al sol, ya que si era verdad que yo también podía ser un sol… se supone que podría verle directamente, no? Lo trate muchas veces y podría atreverme a decir que algunas veces si me funciono…

Cuando creci me fui olvidando del asunto, hasta que un día ya estudiando mi carrera de actuación, me dijeron que habría un evento, en donde los recién ingresados (cachimbos) seriamos bautizados por alguna persona que eligamos, y seria dado nuestro nuevo nombre artístico… para esto recordé un libro que si bien no me gusto, me impresiono la contraportada en donde el personaje aseguraba que en la vida de un humano, se tiene dos nombres, uno con el que se nace, y el otro el que se elige cuando se cree saber quien es uno.

Me pase días buscando un nombre para mi, no sabía que nombre podría definirme bien, sería mi primer y único nombre artístico para toda la vida, me senté en un parque bajo una nublada tarde en Lima, con la constante pregunta en la cabeza… yo quien era?

Entonces, rodeada de nubes grises me queje de el por qué no había sol que me iluminase un poquito, y en eso me llego un rayito de sol, que me lleno de esperanza (o vitamina D como diría mi hermano) , y entonces recordé que la esperanza para mi era la fuerza mas poderosa, la que movia montañas, la que me daba energía, la que me permitía soñar sin limites… trate de buscar un símbolo que refleje la esperanza mientras buscaba gafas oscuras en mi mochila quejándome de la repentina llegada del sol…, sol? en esta epoca?... entonces entendí, corrí hacia mi casa, entre a un buscador de internet y busque como se diría sol en otros idiomas….

Confieso que al encontrar la palabra soleil quede enamorada, pero yo pensaba que era griego o algún idioma complicado, me sentí segura de que nadie nunca adivinaría el significado… hasta que un amigo me devolvió a la tierra diciendo que eso era francés…

Ya muy tarde… yo era soleil.

No se ni como se pronunciara… hay un circo muy famoso al que hace poco fui, y se llama cirso soleil, (pronunciado: suleyl o algo asi)

Antes me daba vergüenza decir que me consideraba un sol, pero si lo vemos del lado histórico de mi patria, Perú y sus primeros habitantes (los Incas) tenían como dios principal al dio Inti (sol) al que adoraban y homenajeaban, quizá por mis venas corre sangre de el gran Inca Manco Capac , y de ahí sale mi gusto al sol…

Confieso que a veces mis rayos solares se enfrían mucho, y creo que no puedo mantener el nombre por mas tiempo… otras veces quisiera volverme roca, y no sentir, hay veces en las que creí ser luna, pero siempre termino convenciéndome que hasta a el sol le pasan eclipses… momentos oscuros, y no por eso deja de ser sol.

Termino con una frase que me gusta mucho:

“ Nunca un problema a vencido a la esperanza, asi como nunca una noche a vencido a un amanecer”

Mucho sol para todos ustedes el día de hoy!

Pdta: la curiosidad me mata: es su nombre artístico con el que firman en su blog? Tienen nombre artístico? Por que eligieron ese nombre?

28 comentarios:

Marissa dijo...

Ola

Lo mas probable es que seas el sol de tu hogar y por ello tu nombre.


Yo no tengo nombre artistico, tampoco creo en el juego de palabras pero a veces un poco de misterio hace falta.

Anónimo dijo...

Interesante, solo decir que ese nombre te queda muy bien, conservalo y acuerdate todas las mañanas de decirle al sol: "hola tocayo".
Saludos.
PD:respecto a lo del nombre artistico, el mio es casi casi. Hace años me meti a la tuna de mi universidad, y ahi me bautizaron con ese nombre. Hace años que no salgo con ellos, pero el nombre me pareció original y me lo quede xD.

El perro andaluz dijo...

No recuerdo la edad que tenía cuando escuché por primera vez el nombre de perro andaluz (calculo que 9), y me impacto. Luego me enteré que era una película de Buñuel (que vi)y también es un tema de seru girán. Cuando comencé a escribir en el cole firmaba con ese nombre y así quedó.

Jimmy dijo...

Yo juraba que era tu nombre. En el caso mío es así como me llaman mis amigos "Jimmy". Fue todo un acto de transformación.

Voy a buscarme un nombre de batalla (H)

FUGITIVA dijo...

SOL? yo pense que eras Soleil...pero date cuenta de algo el sol es algo brillante, radiante y nos ilumina...asi que :D

Raúl dijo...

Pense que era tu nombre jeje .pero esta bonito, cuando vea la publicidad de alguna obra teatral y Soleil sea la protagonista entrare en el acto.

Nombre artistico no tengo, en mi blog firmo como Raul, pero habras leido en varios coments que me dicen Chumin, no es un nombre artistico pero es algo asi. Una larga historia el porqué de mi apodo, que la contare otro dia.

lichazul dijo...

querida soleil
muakismuakis de sol

mi nombre real es elisa
y mi madre lo llevaba en vida
es una herencia preciosa
al buscar el origen del nombre
dice que es hebreo
y que su significado es
Dios ayuda

y lichazul es la unión de mi apodo ;desde que tengo uso de razón me decían licha y azul es mi color favorito

ya ves no hay mucha espectacularidad en mi nombre ni en mi nik de web jajaja
pero son parte de mi
y como decimos por acá
"es lo que hay" jajaja

muakismuakis soleil
aunque aparescan nubes , recuerda que siempre siempre el sol está
además el sol es equitativamente justo
el alumbra y calienta a todos por igual sea un bichito o un superdinosaurio jajaja
es una estrella , nuestra estrella

Cathy Pazos dijo...

Mi firma es mi nombre, en realidad mi nombre es Catherine pero desde chica me dicen Cathy y Pazos es mi primer apellido, siempre lo uso muuuuy pocas veces digo Catherine, ni en mis tiempos de cole, uni o en el trabajo, es más muchísima gente no sabe que mi nombre realmente es Catherine

A mi me encanta tu nombre, pero si tuviera que elegir uno para mi sería Luana me gusta muchísimo.

Besitos

Nebulina dijo...

Bonita historia ;)
El motivo del nombre con el que firmo en mi blog es más mundano...está en una de las primerass entradas ;)
Un besazo!

Soñadora dijo...

Soleil, siempre pensé que era tu nombre, va muy bien contigo y tu sonrisa.
Lindo lo que cuentas y me parece acertada tu elección.
Yo elegí el de soñadora, porque siempre sueño con cambiar el mundo o por lo menos lograr que las cosas mejoren.
Besitos,

Pollo especialista dijo...

interesante historia...también pensé que era tu nombre...Especialista en pollo a la brasa...bueno creo que no hay mucho que explicar no????

ysraelg7 dijo...

Lindo post, y dejame decirte que me jaló bastante al leerlo, pero hay cosa que tambien me dejaste en duda; como lo que dices que uno tiene el nombre que te ponen al nacer y el otro que uno se lo pone. La verdad mi nombre es John ysrael pero mi me encanta ysrael, pero tambien me pasé la vida buscando un nombre que me identifique, junte letras, hice un listado de nombres para ver si me sentia identificado, visite otros idiomas tratando de buscar algo que resuma este "yo", hasta que visite el latin y me di cuenta que mi nombre Ysrael ahi se escribe !Israehel! y me parecio super.

Cuidate mucho.

Post data: Disculpame si me meti sin avisar a tu blog,pero llegue de pura casualidad...

ysraelg7 dijo...

Por cierto tu nombre elegido "SOLEIL" de veras que esta muy lindo y muy original.

!!!Me encanta!!!


Nuevamente un abrazo.

MAR dijo...

Me encantò tu historia. La leí con mucho placer.
Casiopea lo elegí porque a mí las estrellas, la luna y el mar me enloquecen, entonces como casiopea es una constelación y mi ídolo, Silvio Rodriguez, tiene una preciosa canción titulada así. Celamar porque es mi nombre al revés o mezclado más bien: Marcela.
Luna lunar x el calendario maya...cómo verás todos mis seudónimos tienen su historia.
Un beso y hasta siempre

Gloria Baker dijo...

Pienso que està muy bien puesto , eres un sol y alegras e iluminas los dìas de muchos Soleil, y el nombre es precioso!! Bueno tù sabes que firmo como Gloria siempre, pero el Canela Kitchen tiene historia, cuando entraba a un Blog en Inglaterra de Delia Smith (una señora capisima para las recetas) y todos me conocían por Canela, asì que por eso cuando hice el Blog me puse Canela Kitchen que es como la Cocina de Canela, demàs està decir que me encanta la canela (especialmente en el suspiro limeño!!!!) te mando muchos cariños, Gloria

★ Crazy Drile™ dijo...

excelente blog y mejor capitulo! un abrazi grande desde el Sur de Chile Soleil

Crazy Drile

ps: lo mio es simple...estoy Loco y vivo en Australia C-ya

César Vera dijo...

Muchas religiones antiguas adoraban al sol...pro hay un profundo significado. Dicen que los seres humanos, en el momento actual, somos seres lunares, pues por un lado iluminamos con una luz "prestada" y por otro lado tenemos nuestra oscuridad. ... El llamado de cada ser humano, es convertirse en un ser "solar"...que brille con luz propia...que irradie luz, que ilumine... El Dios sol...los hijos del sol...esa era la percepción de aquellos hombres que algunos tildaban como "ignorantes". Un gusto Soleil. Nunca acertaste mejor tu nombre.

Yo, de momento, sigo siendo César.

markín dijo...

Me sabe a Bronceador "Soleil", de hecho, creo que lo leí en algún etiquetado.

Había leido tiempo atrás, de la influencia de los nombres en cada uno de nosotros, en como lo asumimos, y en como algunos otros optamos por sentirnos inconformes y sentimos identificados con seudónimos.

Así, Marco Antonio es mi nombre, y tal como ese personaje, me siento. (claro que ese es un mirar de soslayo).

Markín , me dijeron de niño, comparandome con el pato pekín "markín pekín"... y así quedo con el tiempo.


arkinlokin = markín lokín (sin m), por la misma extravagancia de mis letras, aunque no trato de mostrarlas aquí .)


chau.

Esteban Ramon dijo...

En realidad me encanta tu segundo nombre: Soleil!. A proposito, no tengo un segundo nombre (artístico por así decirlo) pero ya lo estoy pensando.
Saludos, un gusto visitarte, ahora sí mas a menudo.

Daniela dijo...

Soleil...vengo a desearte unas felices Navidades, que el 2009 traiga para ti y los tuyos todo lo bueno que bien merecen. Recibe mi cariño.
Besos.

Esteban Ramon dijo...

Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Feli Navidad estimadisima, me parece que estas en Perú?, bueno que la pases muy bien, y que el año que viene sea de lo mejor.
Un abrazo.

MAR dijo...

Soleil, acá paso a dejarte un saludo navideño y ojalá lo pases muy bien junto a todos tus seres queridos.
Hasta siempre

Santiago Bertault dijo...

Es una gran nombre artistico Campanilla

Hasta el año que viene!

Gloria Baker dijo...

Soleil te quiero dejar un cariñoso saludo y contarte si es que lees esto que hoy publiquè el Ajì de gallina, esa delicis Peruana y te lo dediquè a tì. Muchos besosss Gloria

Esteban Ramon dijo...

Los mejores deseos en este 2009.

Wilmer Avila
(OREJA AZUL)

Jorge Arce dijo...

Veo que tampoco estás. Para cuando vuelvas un abrazo muy grande y los buenos silencios que despiertan tus palabras.

Anónimo dijo...

Me encanta Soleil =) muy lindo nombre amiga.

¿El nombre? EMIKA
Mi madrina del ARTE, Yachio, me dijo que significaba "Relacionado a la belleza y al Arte".

Ahora cuando busco el nombre:
Emika significa "Bendecida con Belleza"

Aunque Emika es mi nombre desde el 2005, desde el 2000 cree mi otro nombre "Tefy Alba". Tefy ya que mi nombre es Estefanía y mis padres y hermanos siempre me decían TEFY y Alba porque me encanta el amanecer y ese nombre me gusto mucho aunque no sea mío es como si lo fuese. Así compuse Tefy Alba (mis correos llevaban esos nombres tambien).

Saludos!

Tefy Alba y Emika.

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs