Un poquito de te para los nervios...


Este hecho fue justamente al mes de ingresar a mi carrera de actuación.

Un buen día apareció en las paredes de mi escuela de arte un afiche indicando que los alumnos de 1er curso deberían de pasar un examen físico el día tal a la hora tal, se pedía que se vistiera ropa deportiva y se este puntualmente, las ultimas letras indicaban que este examen era de vital importancia ya que de el dependería la estadía en la carrera o la expulsión inmediata…

Faltaba como una semana para dicho examen, cuando los alumnos de ciclos superiores empezaron a pararnos en los pasillos, baños, y por donde nos vieran, y nos advertían que nos esforcemos mucho en dicho examen, nos contaban lo difícil que era, y sin preguntarles nos deseaban suerte, acompañando su deseo con una mirada de pena.

Llego la fecha indicada, la hora esperada… y entonces alumnos temblorosos entramos a un gran salón, éramos todos los alumnos nuevos de las distintas ramas de la carrera de actuación, entonces entra la profesora de físico-corporal y nos hace empezar una hora de ejercicios increíblemente demandantes, tanto que tuve que pedir permiso al baño por las nauseas que al agotamiento me producía.

Después de expulsar a 2 alumnos, que según la profesora no hacían lo suficientemente bien los ejercicios y por lo cual no merecían seguir en la carrera, nos hacen pasar a el salón principal en donde se encontraba el escenario, todo estaba a oscuras, nos sentamos en el piso y esperamos…

En eso las luces se prendieron y vimos a un alumno de 4to ciclo rompiendo vidrios, después aparece un señor que se presento como nuevo profesor de la escuela, y nos anuncio que serian elegidos nombres al azar para salir al frente de todo el grupo y realizar representaciones improvisadas…

Llamaron primero a un compañero al que le dijeron que tenía que actuar como travesti, le pusieron música y le dieron la orden de empezar.

Mi compañero empezó a avanzar en forma coqueta, con las manos a la cintura, e imitando una voz femenina, a lo que el profesor con un tono e voz bastante alto le hizo parar recriminándole:

Profesor: ES QUE A ESO USTED LE LLAMA ACTUACION? QUE ACASO NO SABE COMO ES SER MUJER? ACTUE DE UNA VEZ! ESTA VEZ QUIERO MAS COQUETERIA, ENAMORE AL PUBLICO!

A lo que mi compañero volvió a iniciar, camino mas coqueto, trato de mover las caderas a cada paso, pero otra vez fue cortado por un detestable profesor que le reprochaba que no supiera ser mujer, después de 5 o 6 repeticiones, le mando a sentarse y molesto llamo a otro par de compañeras, temblando fueron al centro del salón, en donde el único ruido era el de vidrios rompiéndose en un balde, ellas atentas trataron de escuchar las indicaciones, las cuales eran actuar como si fueran dos quesos, una seria un queso Suizo, y la otra un queso fresco, las dos se miraron sorprendidas de lo inédito de el papel, y como es de esperarse fallaron todas las veces que trataron de actuar, y entre grito y grito fueron mandadas a sentar.

Cuando ya nuestros nervios ante tanta exigencia estaban por terminar con nosotros, llamaron a una de mis amigas y le indicaron que una de las cualidades de un buen actor debe de ser el autocontrol, por lo que probarían su autocontrol haciéndola caminar descalza sobre vidrios que acababan de romper, esta prueba seria dada afuera del aula, así que ella inclino la cabeza y salió temblando del salón junto con el alumno que llevaba los vidrios rotos.

Es entonces que tres alumnos se pararon desesperados y gritaron que no eran faquires, y que no pasarían ni humillación ni peligros, y dijeron que se retiraban de la carrera y de la es cuela, molestos se fueron del aula.

Ya muchos no resistíamos la presión, cuando llaman a un alumno mas y le piden que demuestre el correcto uso de su voz leyendo una carta que la dirección nos dirigía a todos los alumnos, el alumno leyó la carta en la cual nos indicaban lo siguiente:

Alumnos de 1er ciclo de la escuela XXXXXX se les anuncia que no han pasado el nivel suficiente para ser aceptados en la escuela de arte, al no pasar un simple examen de actitud física, a si mismo se les pide que en un máximo de 3 dias desocupen sus casilleros, y retiren sus papeles de la oficina de admisiones.

El alumno paro… y ante la mirada atónita de todos siguió leyendo:

Antes de despedirlos quiero como director del recinto aclarar que todo esto fue una broma, bienvenidos principiantes!

Acabada la carta se prendieron las luces y todos empezamos a llorar desconsoladamente, a lo que los compañeros de ciclos mayores reaccionaron sorprendidos y se acercaron a abrazarnos y consolarnos, recibí como mil abrazos, pero aun así no podía para de llorar, tanta tensión y era por nada!

Después de lograr calmarnos, se trajo a los alumnos que se habían retirado, algunos eran parte del plan, y otros verdaderamente se habían frustrado y retirado, pero al saber de la broma regresaron.

Nos hicieron salir para tomarnos una foto en conjunto, foto trucada, por que nos echaron agua y empaparon, pero eso ya era lo de menos…

Y así fue como sufrí una tremenda broma, que hasta ahora me hace recordar, que pese a todas mi dudas sobre la carrera esa noche había decidido llegar al final, pasar lo que haya que pasar, y luchar por mi sueño.

Lo que quizá demuestra que ante la adversidad sacamos una fuerza que no creímos nuestra, quizá nos indica que cuando se quiere algo enserio uno toma la decisión de aferrarse con uñas y dientes a lo que sabe que es suyo, quizá explica porque los bueno y malo es necesario en nuestras vidas, y como reaccionamos ante lo difícil de la vida… pero como dije, tan solo es un quizás …

15 comentarios:

Musica en el cielo dijo...

Soleil, El Té es verdaderamente bueno para los nervios, jejeje.
No es la primera vez que escucho un "ritual" de iniciacion para principiantes, esas anecdotas son buenisimas.
Calma, ustedes seguro lo harán con las futuras generaciones de ingresantes.

Besos enormes

Acuarius dijo...

LuZ

Gloria Baker dijo...

Soleil, lo encuentro tremendo, porque no todoel mundo resiste lo pueden matar de los nervios, ahora aquì tambièn he escuchadode esas bromas y no sòlo en teatro en otras carrera tambièn, la tensiòn es tremenda, te compadezco, me carga que me hagan pasar un mal rato por gusto.
Una vez a Gerardo (mi marido) en ese tiempo novios, aquì decimos pololos, era mi cumpleaños, yo onda tranquila, llegamos a mi casa se suponía que mi mamá tenía lo típico una torta y no esperaba nada especial, abrimos la puerta, y 50 pelotas (perdona el garabato) me gritan sorpresa!!!!!! casi me morí de la impresión, fue tanto que Gerardo me llevó a otra pieza, aveces la impresión puede ser muy grande, hasta el día de hoy me saca en cara que no me gustó la fiesta sorpresa!!! y es verdad! yo tenía 19 años pero era además muy tímida. Que curioso verdad??

Oye pasando a otro punto, el mejor vino que hayque tener para cocinar es el vino blanco, cualquier buen vino blanco, muchas recetas lo llevan, y además sirve para acompañar las comidas es tan rico. Oye uno de estos días voy a hacer unos platos peruanos tatatannnn!!! me encanta la comida peruana y yo hice un curo de comida peruana, lo que tengo en el Blog es el Suspiro Limeño que es mi postre predilecto!!!!! Te mando un abrazo y cariños, Gloria

Santiago Bertault dijo...

el té solo me gusta si es con pastas y mucho azucar ejejeje

Un abrazo campanilla

lichazul dijo...

soleil

este tipo de iniciación es común entre los novatos de planteles cuyas carreras son algo expresivas en términos físicos

pero dejando de lado la "broma"
digo que has sabido darle continuidad y fluidez lograda al relato
manteniendo la atención del lector
y sosteniendo un hilo conductor muy acertado.
FELICITACIONES
tu pluma se encumbra y se define hacia la luz:-)

muakismuakis

Acitsonga dijo...

Yo les rompia el kiosko por mas broma que fuera. Definitivamente hay gente con mucha paciencia en este mundo, y me alegro por eso.

Jimmy dijo...

Sarta de enfermos jajajajaja. Que mentes más perversas. No sabía que estudiabas actuación, que bacán, felicitaciones ;-)

Jorge Arce dijo...

Creo que la única manera de sobrevivir es justamente aferrarnos a aquello en lo que creemos, aquello que nos hace ser. Buena oportunidad para recordarlo. Un beso.

Gloria Baker dijo...

Oye Soleil, los tuyos son como trs award. mira dos estàn faciles con el mousse pinchaas y copias y lo pones en tu blog como haces con (abres widget y lo agregas)las fotos. Hay uno que no se que pasó (tampoco soy muy experta)es el de la niñita con los brazos abiertos, para esp, escribeme a mi mail y te lo mado y de ahí lo copiuas mi mail es gloriadelpilar_1994@yahoo.com . Cariños (te los mereces)

Chio dijo...

puchaaaaaaaaaaaaaaaaa yo me hubiera muerto de mieddddddddddo!! aaaaaaaah q malos

pero bueno ya paso :D

Glenn K. dijo...

Sigue vivo?? io lo hubiera mandado a matar... pero que parezca un accidente nomas... :)

Gloria Baker dijo...

Soleil pudiste pinchar los Awards, en todo caso si quieres escribeme al mail, porque ahí te mando los que te falten, ya lo probé y no hay poroblema.cariños, Gloria

MAR dijo...

Soleil, me imagino la angustia que sentiste en ese momento, más aún si te estás jugando por una carrera que te apasiona. Siempre la valentía, la perseverancia en la vida es importante y ponerla a prueba es una necesidad de sobrevivencian, pero esto me pareció mucho igual, porque llegó a ser hasta peligroso.
En fin, al menos pasaste la prueba.
Besos.
Casiopea

Esteban Ramon dijo...

BUena experiencia. Gracias por compartirlas con nosotros. Al final, buena reflexion, muy cierta.
Saludos

Wilmer Avila
OREJA AZUL

César Vera dijo...

Chiquita!!!...No sé porque desde el comienzo del relato, pensé que era un "ritual" de iniciación...No por el texto, que está genialmente llevado, sino porque ya de por sí, toda la acción me parecía rara y desproporcionada...

Gracias por compartir, y hacerlo de manera estupenda. Besos.

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs