Diario de un inmigrante


Hoy quiero compartir con ustedes un escrito hecho para el 28 de Julio de este año, fue mi primer escrito publicado en una pagina de internet llamada: "club de peruanos en estados unidos" fue muy emocionante poder escribir por motivos de las fiesta patrias en mi pais, y mas aun ser leida por miles de peruanos que visitan esa pagina, asi que les dejo aqui me escrito, porque no solo comparte un poco de quien soy, si no tambien lo que siente la mayoria de personas que salen de su pais, para probar suerte en otros, sin mas, les dejo mi escrito, y alos que son de otro pais y no entiendan alguna palabra o nombre propio, pregunten no mas!

Diario de un inmigrante

A veces un sueño, una persona, o una circunstancia, nos pueden cambiar la vida. Son múltiples las posibilidades de dar un vuelco inesperado; otras veces, sin embargo, la posibilidad del cambio viene en forma de pasaje de avión. Marca una fecha, marca una hora, marca un número de vuelo; esa es tu fecha, esa es tu hora, ese es tu vuelo. Y entonces tienes la seguridad de que tu vida no será igual.

La patria se lleva en el alma, va empacada junto con las fotos, al lado del pasaporte, encima de las despedidas y las lágrimas, debajo de las ilusiones y sueños de un nuevo mañana.

No se supone que sea fácil, y es verdad,… no lo es. Empezar en una nueva tierra, conocer nuevas personas, nuevas culturas, otro ritmo de vida, adecuarte a sonidos de un idioma diferente, aceptar que todo lo que sabías en tu patria, aquí no vale más; es distinto y te ves obligado a regresar a la fila de los aprendices cuando creías que ya te habías graduado en las calles de tu bandera.

Es entonces que extrañas, la gente, el ritmo, la comida, los momentos buenos, los malos, tu pasado. Y te levantarás cada día tratando de convencerte a tí mismo que esto es lo mejor, que saldrás adelante. Luchas el doble, pero también sueñas el doble. Avanzas, empiezas a acostumbrarte al nuevo país, sigues llamando todos los domingos a tu familia, les cuentas lo que aprendiste, lo bien que vas, lo mucho que los extrañas. Y si tienes suerte, encuentras un restaurante amigo que te acompañará cada vez que la nostalgia amenace y con un rico arroz con pollo y “su” papa a la huancaína, recargarás fuerzas para el mañana.

Es entonces que aprenderás que el amor al Perú, se nos grabó en la sangre, que se puede ser “Peruano” en otro país, que se puede hacer patria desde lejos; por los nuestros, por el pasado, por el presente y por un mejor futuro. Por eso, se logrará remontar, porque el peruano siempre se sobrepone. Raza fuerte y luchadora, amiguera y trabajadora, con un secreto muy especial: El amor incondicional a una tierra ahora lejana, las memorias imborrables de una patria amada.

Y aunque la pena va pasando, y el país nuevo te va mostrando un mundo entero por descubrir, siempre queda la escarapela en el alma, clavada con alfiler, mostrándose blanca y roja con orgullo; sabes que tu país te espera, que regresarás en merecidas vacaciones, que te mueres por caminar sus calles, ver a tu gente, comer tu comida, volver a sentirte uno con el mundo, ¡Ser Peruano en el Perú!

Con la confianza de que el Perú, nos ofrecerá refugio cuando se quiera escapar del mundo, seguiremos progresando en otra tierra; pero, aunque los años pasen, será difícil dejar de leer el periódico por internet cada mañana, dejar de comprar la comida de restaurantes peruanos cada vez que encontramos una excusa para manejar más de la cuenta, pagando extra para ver un partido de la selección; continuaremos reuniéndonos entre desconocidos cada fiesta patria, escuchando los valses, la “criollada”, brindando con un pisco, y derramando más de una lágrima, consolándonos con que el Perú, ¡Se lleva en el alma!, que la gente que dejamos nos recuerda, que nuestras calles aún sienten nuestros pasos, que la “salchipapa” aún nos espera; pero sobre todo, creyendo que nuestro corazón nunca sacó visa, y se quedó en Perú.

27 comentarios:

lichazul dijo...

soleil

felicitaciones!!
lograda crónica
muakismuakis

Raúl dijo...

Que excelente, felicitaciones, y aunque quizas vaya a otro pais en un futur, como tu lo dices ya estraño esta tierra, su comida, sus sabores, sus ritmos, su gente ... de verdad a pesar de todos sus defectos amo el Perú.

Santiago Bertault dijo...

Muchas gracias por tu bonito comentario, me parece muy lucido y animoso.

Un abrazo campanilla

Acitsonga dijo...

Siiiii, yo lo lei! Salio publicado en el boletin de julio del club de peruanos. No puedo creer que sea la nostalgia de una persona tan joven como tu. Te felicito, te quedo muy lindo.

Gaviota dijo...

Muy bueno el post!!

Anónimo dijo...

Uou!
Recontra bien escrito. Ya quisiera yo que las palabras salieran asi de mi teclado.
Felicidades, cada post tuyo me confirma que no exagero cuando digo que escribes muy muy bien.
Por cierto he dejado un memecito para ti en mi Blog.
memecito.
Saluditos.

Gloria Baker dijo...

Muy bonito Soleil, todos llevamos a nuestra patria en el corazòn, a veces cuando voy a otros blogs no siempre nos tratan bien porque ser de Sudamerica para algunos no es un plus, pero yo me siento orgullosa de ser chilena y de aquì de Sudamèrica. Te mando muchos cariños, Gloria

César Vera dijo...

Dios...me has dejado "boquiabierto". Escribes increíblemente, y has logrado transmitir las emociones que todos los que estamos fuera de la patria podemos experimentar.

Gracias, porque por un momento, me hiciste recordar qué soy y quién soy.

Enhorabuena, por el blog. Te linkeo. Mil besos guapa.

markín dijo...

Dónde quierta que unos esté, y de la parte que uno sea, queda la añoranza.

Ya la gente aquí en Stgo, se me hace común. Creo que estoy asimilado, no me costó tanto como a ti en cuestión de idioma, aunque sí en sonoridad.

Me antojé un lomo saltado, y fui a una rest peruano, lástima, no lo hacían como en mi casa... así que, creo que más extraño mi casa, y la sazón de mi hermana.

Muy cierto que el corazón , no saca visa... se queda en Perú. Allá, dónde nos extrañan.

Ups, aquí tb comienzan a extrañarme.

Cuando digo que soy de Tacna, me dicen... casi Chile po'h :)

Chau.

Jimmy dijo...

Yo muy patriota nunca he sido la verdad pero supongo que de lejo se debe querer y extrañar de una manera que uno no creía posible. ¿Será que hay (que tengo) que perder las cosas para valorarlas?

Anónimo dijo...

yo no soy muy patriota sin embargo se que el dia que me vaya, voy a extrañar mis anticuchos, mi mazamorra y todo como la shit :S

estare en ese club? digo,,, pronto?

Anónimo dijo...

Linda Soleil.. Estuve gozando de los Andes Peruanos y recien vengo. Me encanto tu post.. el haber vivido fuera casi 1/4 de siglo me hace mas participe de lo que dices. Y hoy he regresado y me siento mejor.. con una mente mas abierta.. adorando mas a esta tierra.. pero dandome cuenta que nunca deje de anorar a nuestro lindo Peru.. aun escondido, siempre lo senti correr por mis venas, como nuestros rios. Besos,

Santiago Bertault dijo...

Que no te encante todo tanto, que no son tan encantador y en mi desgracia encanto a culebras para que me envenene el corazón
Recuerda Séneca de verdad te lo digo

Un abrazo Campanilla

Gloria Baker dijo...

Soleil Como has estado??? te dejo cariños, Gloria

FUGITIVA dijo...

Que lindo es saber que personas que no se encuentran en su país, tienen la frente en alto y ademas que valoran a la patria que los vio nacer, para mi no hay nada como Perú, estoy orgullosa de pertenecer a este hrmoso país que con nuestros altos y bajos, los peruanos salimos adelante.
Espero k este pronto por aca y puedas disfrutar de todo lo mejor de nuestro país.
Ahhh!!! y para que juergues en el E41 o costa brava :D (matinne no mas jajaja)

Jimmy dijo...

chio dijo...
yo no soy muy patriota sin embargo se que el dia que me vaya, voy a extrañar mis anticuchos, mi mazamorra y todo como la shit :S

estare en ese club? digo,,, pronto?


Chocatela (menos la mazamorra jojo)

Maria Pía dijo...

hay reina por todo lo q has dicho pienso lo mismo jamas dejaria el peru!!!! no hay otro como este..


besos inmigrante

El perro andaluz dijo...

Muy lindo y con mucho sentimiento.
Vale un Perú.

MAR dijo...

Precioso escrito, muy sensible y refleja tan bien el sentimiento de todos aquellos que deben salir de su país en busca de otros horizontes.
Un beso

@D®¡$ dijo...

Hola Soleil!

Hermoso el escrito!... Eso me hace pensar que nunca podria dejar mi país, Argentina... Pase lo que pase... Creo que siempre hay que tratar de hacer lo posible para no irse a otro lugar... Pero en fin, esas cosas, a veces, escapan a uno..

Espero que andes bien niña!... Ah!.. Me debes el Meme!... jaja...

Nos vemos amiga bloguera!... :)

Adios!

Nunca Muere dijo...

Me encuentro feliz en éste momento, después de buscar y buscar me di por vencido, pero llegó el día en que por el destino inequivoco me tope con un pensamiento parecido al mío y vaya que es un gran placer...
Te seguiré visitando muy muy seguido...en verdad me perdere en tus fauces.

Mi tierra no es diferente a la tuya.

Un poquito cerca.
México.

Anónimo dijo...

Me encanto tu final, eres excepcional..llegas al corazon

gabriel revelo dijo...

me llegó, y eso que soy mexicano ¿será por qué nuestros paises guardan tantas similitudes?..

felicidades por el texto, pero más aún por haber nacido en ese país al que tanto aprecio y sobre todo por pensar así.

saludos desde méxico df.

Anónimo dijo...

Como decirte cuanto te quiero, pese a que te vi una vez despues de mucho tiempo siento el carinio latente presente. Me sorprende y enorgullece saber que la gran Soleil es mi mejor amiga y que he compartido muchas cosas con ella. Siempre te he admirado y haz marcado muchos cambios en mi y si me debo a alguien por ser quien soy(bueno, malo o ninguno) es por personas como tu a las que adoro. Te felicito muchisimo de nuevo por este gran salto que es de plasmar tus ideas por escrito, lo haces muy bien. Me muero por verte pronto y presentarte a mi media naranja como o hiciste tu. Algun dia tengo fe en que nos encontraremos todos juntos y quizas vivamos cerca como siempre quise, como tiene que estar escrito. Maktub (como alguna vez escribiste algo relativo al mejor regao que me diste, un alquimista dentro de mi)


PS: me dan ganas de hacer mi blog, que dices?

Gloria Baker dijo...

Que es de mi amiguita Soleil, ???? Te mando besos y cariños, amiga, xxGloria

Unknown dijo...

vaya...escribes muy bien no tenia idea que tenias un blog y mucho menos de la forma en que escribias woow! super~ pero si leias un montooon! m acuerdo de tu biblia no se que libro era pero parecia 3 biblias juntas XDDD carachooo Natalia hahaha esta genial...o.ò pero ¬¬ porque escribes con letra del mismo color del fondo hahahaha oie mamita yo dije O_O ahora si me quede ciega hahahahaha ¬¬

ojala tes muy bien x alla~
cuidate mucho si^^
y ...como q no te dije quien era XDDD mas despistada..pa varia -_-u

[From Peru: Maria]

Cathy Pazos dijo...

Muy linda publicación, muy sentida...
Es muy cierto la vida te da un vuelco sin tan siquiera saber donde estarás mañana, sólo hay que disfrutarlo.

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs