Mas sabe el diablo por experimentado que por viejo


una anciana tía me repetía siempre que había un debate entre nosotras : “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”(como odio que usen refranes para justificar una propia forma de pensar o de ser), es que como podía yo (19 años) poder discutir de un tema u otro y creer que mi opinión podía ser la acertada?

Ella siempre estaba resaltando mi edad, jurando que aun uso pañales que no me permiten poder tener una opinión propia y muy personal, mejor debería callarme y escucharla, y a ver si aprendo algo, que los años en ella no pasaron en vano.

Gracias a dios crecí en un hogar libre en el que mis padres me enseñaron que la primera en respetarse y hacerse respetar debería de ser siempre yo, que mi edad no significa pobreza mental, que mi juventud quizá carente de las experiencias necesaria para poder competir en recuerdos frente a una anciana no era excusa para no tener mis propias ideas y mis propias palabras…

Gracias a dios no le creí lo que por tantos años trato de inculcarme, nunca acepte que si tenia un sueño demasiado difícil, o una meta poco “importante” (según su parecer), seria porque era niña y por lo tanto inmadura y no debía de tomarme demasiado enserio ni yo misma… nunca creí en sus canas, porque con la disculpa de los demás… yo creo que el tinte y las nuevas ideas están acabando con ellas, y es que… yo respeto las opiniones de todos sea chico, sea grande, no valoro a nadie por su edad, porque es cierto que debe de traer nuevas experiencias, situaciones, y conocimientos, pero nadie me asegura que los mensajes, aprendizajes y todo lo referente al crecimiento personal sea un adquisición segura y agregada a los años.

Será por eso que siempre admire las opiniones de los niños, que nunca acepte la frase que decía “ los niños deben de callar cuando los adultos conversan” y no me malentiendan en este punto, no digo que los niños deban estar en conversaciones no aptas para su edad, pero no creo que la regla deba ser quedarse callado mientras los adultos hablan de lo que se les de la gana en frente de ellos como si fueran paredes o un mueble de la casa.

Así que mantengo mi postura, y agradezca entre tantas cosas que mis padres me han dado, la facultad de saberme parar al frente de un batallón de adultos y poder decir lo que pienso, creo, sueño y vivo, agradezco tener la desvergüenza de creer en mi juventud, de saber que me falta mucho camino, pero que el que ya he recorrido fue con esfuerzo, con caídas y subidas, pero siempre tratando de dar lo mejor, y si el sentirme segura de mi misma es un símbolo de inmadurez para mi tía y otros adultos… pues que viva la inmadurez! Y que Dios no me permita llegar a ser como ellos… quiero ser un ejemplo de eterna juventud en el alma, no tratar de hacer creer a algún jovenzuelo que solo con polillas en el alma se llega al cielo.

23 comentarios:

Ernesto dijo...

Ni tanto ni tan poco, estos años me han permitido reafirmarme en varias de mis ideas iniciales, pero asi mismo el haber visto la realidad me permite hacer analisis que sin haberlo vivido no hubiera estado en condiciones de hacer.

Al final de cuentas lo importante es la capacidad de adaptacion que uno tenga ante los escenarios que van cambiando, y la experiencia ahi sirve de mucho, pero si esa experiencia la vamos usando como una referencia para una supuesta verdad absoluta... mal andamos.

Nebulina dijo...

Hombre, está claro que le tiempo te da experiencia, pero la juventud da inocencia y a veces no viene nada mal..
Un besazo!!

Acitsonga dijo...

Me cae pésimo la gente como tu tía, que quiere imponer su "sabiduría" ante los demás solo porque les asiste la longevidad.
Te felicito por esa vehemencia sana que posees para defender tus ideas y hacerte respetar.
Conozco mucha gente vieja que sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez, entonces de qué experiencia hablan ¿no?
Baaah, no les hagas caso, tú sigue sentándote en la noticia, la actitud es tu mejor escudo ;)

Fran Invernoz dijo...

Un comentario interesante, para reflexionar. Coincido contigo. Me gusta escuchar a los niños. Dice la Biblia que Jesús decía: -Dejad que los niños venga a mí. Tengo un hijo de 11 años y hablo y le escucho, a él y a sus amigos, pero la mayoría se siente cohibido, porque están acostumbrados a hablar de todo sólo entre niños. Comparto tu opinión y me reconforta que seas una persona inteligente, tolerante y que proclame la libertad bien entendida, creo que el mundo cambiaría si no hubiese tanto iluminado por ahí que pretende dirigir los pasos de los demás. Enhorabuena por la entrada, simplemente me ha encantado.

Camille Stein dijo...

la sabiduría no se adquiere con la edad, ni con la experiencia... es don que hemos de hacer brotar del alma común que nos habita... sea a los veinte o a los noventa años

siempre es un placer tu visita :)

un beso

Esteban Ramon dijo...

Son frases que de tanta repetirlas vuelven necio a uno. Un gusto leerte, sobretodo a estas horas de la mañana.

Daniela Talavera dijo...

es verdad ke hay cosas que solo se peuden llegar aconcoer con la experiencia de un adulto... TU ves las cosas como mi psicologa me dijo alguna vez que yo las veia... y son HORIZONTALES no esa piramide que mi papa tenia en su mente y que con el tiempo se la he ido quitando... asi debe se rla opinion del grande vale tanto como la del pequeño, es mas avecs los ams chicos nos hacen dar cuenta de nuestro verdaderos errores...

Sldos

pd: gracias por tus comentarios

JimAlexandr dijo...

Dice un cuento popular de mi pais El Salvador

"Es que uno de zipote (joven) es Tonto"


Slds
Jim
Empezar porque "si"

Cemanaca dijo...

Corren otros tiempos y la educación es diferente...la generacion es diferente, pero creo que es importante ser tolerantes y tratar de entender a quienes se educaron con otro estilo, aunque no compartamos sus opiniones...eso si que no nos impongan nada.

Saludos conversos.

lichazul dijo...

el impetú y el conocimiento adquirido en aprendizajes sistemáticos nos dan las herramientas para construir ...pero la experiencia a través de los años (aciertos y fracasos) son los que nos dán realmente la existencia plena...a tus 19 años tienes herramientas para comenzar...cuando tengas 79 tendrás toda la sabiduria para heredarla...
ser joven y mantenerse joven no es difícil...lo dificil es aprender a manejar los impetús....y eso sólo te lo dá la experiencia.

ser joven y maduro no pasa sólo por la piel y el tamaño...
y ser viejo nada tienen que ver con las arrugas y las canas...

el equilibrio está en saber cuando callar y en saber cuando hablar:-)

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

y otra frace celebre por lo menos en mi familia...." te lo digo por que te quiero".... y no para tirar tus proyectos al piso o molestarte ".... jajajajajaja

pero lamentablemente a veces el diablo sabe mas por viejo que por diablo!!!!!!:S

PERO NO DEJES DE DECIR LO QUE SIENTAS O PIENSES... POR ALGO LE DICEN DIABLO AL DIABLO .... jaja besos--- cecilia

MAR dijo...

maravillosa me parece tu postura, ojalá todos los jóvenes valoraran como tú su opinión, así nadie vendría a dictarles malditas cátedras de nada y nos respetaríamos más por el pensamiento que por un tema de edad.
Yo que trabajo con jóvenes y ya no lo soy tanto siento que muchos , por que hay otros que ni tanto, poseen más cordura y visión que viejos retrógrados que se sienten dueños de la verdad.
Hasta siempre y te invito a mi blog.

Anónimo dijo...

la sabiduría va de la mano con la prudencia...
Es muy cierto que cada uno tiene sus propias opiniones e ideas, sueños, metas, etc; sin embargo parte de la sabiduría no es solo poder decir "yo soy libre de tener mis ideas y expresarlas" sino también poder decir "sé escuchar las ideas de otros".
Hace muy poco escribiste sobre el juicio que muchas veces podemos emitir respecto a los sentimientos, lo mismo pasa con las ideas, venimos de distintas generaciones, situaciones, entornos, culturas; vivimos en un mundo donde todos somos distintos, esas ideas nos hacen distintos a cada uno, si no, no seríamos personas (cda uno un mundo en sí mismo). Eso es lo que hace a la persona ese ser tan rico y grandioso que es. Nos reconocemos personas los unos a otros cuando descubrimos que ese otro es un mundo maravillosos con sus propias ideas...y quien sabe lo más seguro es que con la gran mayoria no compartirás la misma forma de pensar, pero al menos pudiste escuchar a ese ser, pudiste derrepente rescatar lo bueno dentro de lo "malo"; pero sobre todo, si nunca estuviste de acuerdo, al menos tendrás la certeza de que le pudiste dar su lugar como persona en el mundo.

tkm miga

Cemanaca dijo...

Vengo a dejarte mis saludos conversos y desearte pases un buen finde.

Anónimo dijo...

Excelente discurso para darse en cualquier graduacion (o commencement, como se dice en USA, o formatura, en Brasil). Eres joven cierto, y te caeras, cierto.. pero de eso se trata.. sino como vas a ganar experiencia? Sigue labrando TU camino.. es solo TUYO.. como es el mundo de ideas y experiencias que te estas creando.. que, definitivamente, no seran como las de tus tias.. ellas tuvieron tambien su crecimiento. Mi sabia madre me dijo una vez (aunque no te gusten refranes): la vaca nunca se acuerda de cuando fue ternera.. ojala que tu no te olvides de eso cuando seas 'tia'! Abrazote!

Eros dijo...

Yo tambien, quiero ser un ejemplo de eterna juventud en el alma, no tratar de hacer creer a algún joven
que solo con piojos en el corazon y
telarañas en el alma se llega al cielo..
Yo prefiero conocer el septimo cielo que solo el aMor, y la persona indicada, me lo pueden brindar...
Ven tomate de mis manos y vamonos juntos, al otro lado de la luna, donde te untaras de mi esencia y seras bienvenida siempre..
Un beso a tu corazon..
Eros...

franco ferreira dijo...

A mí me ocurría eso con el tema de la madurez. me decían que yo no estaba los uficientemente maduro. O que ya maduraría y lo entendería. Y qué pasó? pues que llegué a esas edades donde las cosas supuestamente se entienden y sólo he confirmado que nadie ha madurado lo suficiente. Porque no tiene nada que ver con al edad. La madurez es otra cosa. Y claramente hay inmadurez hasta en adultos de los más hechos y derechos.

Cuidate mucho. Y un gusto pasar a leerte ;)

Santiago Bertault dijo...

Hey! he vuelto! gracias por tu apoyo!
Un abrazo desde el norte de España

Anónimo dijo...

Toda edad tiene lo suyo, hay un equilibrio en ello, la experiencia y sabiduría viene de la amno del tiempo, y por ende los años... tener años es sabr ...
es ver más allá...
se han ganado frentes con líneas...
se andado un camino....

es un equilibrio frente al tesoro que reportan la niñez, dónde se aprende.
la juventud tn preciadovalor y más de una vez lo desaprovechamos porque se corre hacia:"ser grande", y dura tal como uan primavera...
nos llena de frescura, de pasiones y nosempuja hacia lamadurez...


es muy belo el texto publcado e invita a la reflexión

invitoa visitar msi blogs
www.panconsusurros.blogspot.com
saludo y dejo mi paz mary carmen

Claudio Lautaro dijo...

Los niños vienen con información que es sabiduria...conocimiento... luz dorada como el polvo de la polilla y que todos debieramos aprender a oir... muchos adultos se creen maduros y especiales por corregirlos cuando son ellos lo verdaderos Maestrso... precioso blog, te invito al mio muy cordialmente..saludos; Claudio...

Jorge Arce dijo...

Esa es una lucha que nunca se puede abandonar. Es la lucha por ser. Un beso

JimAlexandr dijo...

Hola
saludos

pense habia lagun nuevo POST !!
bye

Daniela Talavera dijo...

te deje algo en mi blog pasatee ... beso

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs