Test Vocacional


"Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición." (George Bernard Shaw)

Cuando era niña quería ser presidenta del Perú, también quise ser hada madrina, y algunas veces llegue a pensar en ser simplemente buena y ayudar a los pobres, también quise ser detective pero no podía dejar de llorar si veía a alguien sufrir., en los primero grados del colegio y a la edad de 6 años vi la luz, y supe que quería ser científica, me pasaba las horas jugando con frasquitos de perfume, mezclando fragancias creyendo que había descubierto el mejor aroma del mundo, machacando pastillas y mezclándolas con aceite, alcohol, tierra y todo lo que encontrara a mi paso, pero después me entere que para ser científica se estudiaba materias demasiado complicadas y detestables, así que abandone mi futuro lleno de descubrimientos y decidí privar al mundo de mis futuros grandes hallazgos.

Mas tarde decidí que no gastaría mi tiempo llendo a la universidad, estudiaría un par de carreras cortas y seria feliz, pero luego cambie de idea y quise estudiar algo muy largo con muchos papeles de recompensa, tenia muchos planes, me gustaban muchas cosas, así que decidí que era tiempo de elegir mi verdadera vocación.

Llenando uno de esos test vocacionales que supuestamente te ayudan a decidir que carrera es a la que te encadenaras a toda la vida, descubrí que no solo no tenía ni idea de que quería hacer de mi vida, si no que ninguna de las cualidades que tenía me servían en un mundo laboral de competencia y dinero.

Desesperada miraba a los demás jóvenes que como yo llenaban su test, veía sonrisas en sus rostros, muchos estaban seguros de que querían ser, otros tenían la presión de seguir la línea familiar, a otros no les importaba porque querían tomarse un año “sabático” de reflexión y vagancia…pero justo antes de desmoralizarme totalmente vi rostros que como yo denotaban la ignorancia absoluta a lo que seria su futuro, y parezca egoísta o no me sentí algo mas aliviada…
Mas tarde vi a mis amigos caminar firmemente a sus objetivos, una administradora de empresas, un diseñador grafico, un ingeniero, una publicista, un físico, un nutricionista, y otra que decidió estudiar industria alimentaria… entonces empecé a asustarme, ya que cada vez había menos rostros confusos ante un futuro incierto… decidí que escribiría en una lista mis cualidades, quería encontrar una cualidad que sea especial, más fuerte que todas, que resalte y que me guie a lo que quiero ser, cogí lápiz y papel, y después de una hora de pensar tache varias cualidades que creía comunes, que todo el mundo tenia o podía adquirir, solo me quedo una en la que me creía verdaderamente especial, pero lastima para mi… no me servía.

Maldecía el no tener el gusto por la sangre y poder ser medica, o el gusto por las leyes y poder ser abogada, y aunque tenía gusto por la política no tenia gusto por la basura que esta trae, así que tampoco me servía, quizá economista… pero a quien engaño? Aun no recuerdo completa la tabla del 9, solo el arte me atraía, pero mi lado negociante no me permitía trabajar solo por amor al arte…

Paso el tiempo, y estudie arte dramático por un año, adore ese mundo, me sentí especial, conocí gente increíble, inclusive recuerdo a más de un amigo, amiga o familiar acercarse a mi y decirme que era muy valiente al escoger la actuación como carrera, que les hubiera gustado hacerlo, pero sus familias los desheredarían… me sentí aun mas especial con eso, ya iba a entrar a tercer ciclo cuando me fui dando cuenta que no era lo mío, y al hablar con una buena amiga que también se preparaba para actriz, vi la realidad, o mejor dicho vimos la realidad, ya que muy seria me dijo: “ aceptémoslo, ni tu ni yo estamos para vivir de trabajos esporádicos, para andar sin nada de dinero y vivir solo del amor al arte y al teatro, no somos para esto…” no pude mas que admitir que mi actuación había llegado a su fin… vacié mis casilleros, saque mascaras, vestuarios, y recuerdos y volví a un camino de inseguridad. Que quiero ser en la vida? Que quiero hacer de MI vida?

Pensé en ser psicóloga, historiadora, pero ninguna de esas carreras en verdad me llenaban, entonces es que decidí que o podía ser feliz con lo que seguiría, o podría ser infeliz… una de dos! No sería ni la primera ni la última persona que no era feliz con su trabajo, y millones del mundo viven asi, porque no podía estudiar una carrera del momento? Esforzarme y ganar dinero? Si! Eso es lo que haría… revisar estadísticas de que carreras eran las mas rentables, ver que tíos o familiares habían progresado mas, y meterme a lo primero que augure éxito.
Pero… como todos los peros, sabía que no nací para conformarme con nada ni nadie, naci para ser feliz, así que después de tanta búsqueda me incline por el arte, solo que llevado a mi manera y en mis términos, pero arte al fin…

Descubrí también que ese don que tenia SI me sería útil, demasiado útil… ya que no me deja caer, ni parar, no me deja morir pero si vivir, era un don que lo menosprecie y que hoy es mi mejor amigo, pero eso claro es otra historia…

13 comentarios:

Camille Stein dijo...

desde luego, escribes de maravilla

buen acierto, escoger el camino del arte... a veces la predisposición es tan clara y evidente que hay que asumirlo como un destino

un beso :)

Sergio dijo...

Mira yo estudie economía y ni siquiera sabía lo que era, sólo entré por que no tenía para estudiar y me ofrecieron una beca y soy feliz.

Feliz tu que tienes la opción de escoger, eres afortunada.

Si escogiste el camino del arte es fabuloso y coincido con Camille Stein, eres exelente escritora, también es un arte.

Saludos

Anónimo dijo...

ay amiia recuerdo clarito esos momentos.,., pero es vedad,.,. son tantas cosas que de niña uno anhela querer ser algo y lo ve tan facil que cuando llegamos a la realidad no es como lo hemos pintado y nos desanimamos.,,.. yo me siento mal, por que estoy como picaflor, picando picando y hasta ahora no se realmente que mierda va ser de mi vida, mi futuro!! en unas horas se me viene un año mas, y ya no lo recibo con felicidad si no con una gran impotencia de ver como los años se me van y yo nadaaa!!! pero vale la intencion que tenemos de querer ser alguien en esta vida, solo hemos nacido con ese gran defecto " picaflor " pero algo vamos a ser.,., no somos malas tampoco.,.,!!! te quiero natitta cuidte mucho y te extraño besios allos.

PANTERA dijo...

El arte

El arte es mostrace
no callarce o enmudecer
es ser fervoroso, amante
y con los sentidos desbordarce


Crear aromas, es un arte
ayudar personas, es un arte
saber usar la escoba, es un arte
vivir como personas, es un arte

Arte de mudarce con el alma
trasladarce sin cuerpo
sentir que en lo que hago me muevo
todo lo construyo de-nuevo

Donde esta la paz, si no en el arte
en la vida, en expresarce
en amarnos, respetarnos
y creando siempre, es un ARTE!

Dama Atómica dijo...

Gracias por la visita. Me hace ilusión tener nuevos "lectores". Ha servido además para llegar aquí, sólo por eso mereció la pena.

Un saludo

Santiago Bertault dijo...

me alegro que te haya gustado.
Yo estudie empresariales y ahora soy contable, para ser alguien que nunca tuvo vocación no me quejo.
Admiro a los que teneis valor para escoger el camino del arte.
Saludos!

soleil dijo...

muchas gracias por los comentarios, dentro de poco ya me los creere, gracias por estar en algun lugar del mundo, escribir y dejar sentir a los demas que en verdad existe el alma en cada una de las letras usadas, sus blogs son increibles y me inspirar siempre a seguir creyendo en mi, en el mundo y en las palabras.

gracias nuevamente! espero que regresen siempre a este blog asi como yo lo hare a los suyos... porque de los buenos quedamos pocos y hay q mentenernos unidos XDD

buen dia a todos!

Dave Santleman dijo...

Me ha gustado mucho esta actualización, Nat. Me sorprende que hayas querido dedicarte a tantas profesiones tan diferentes entre ellas a lo largo de tu vida. Coincidiendo con el resto de las personas que comentaron, diré que escribes muy bien. Entonces se me ocurre...
¿Nunca pensaste en dedicarte a la literatura? Quizás escribas un libro y se convierte en best seller. ¡Nadie puede saber lo que depara el destino! Curiosa palabra...destino.
Te mando un abrazo y espero que te sigan comentando cosas tan estupendas en tus futuras actualizaciones.

Dave Sanders

Mar dijo...

NO eres la única en querer ser varias cosas me pasó y me ha pasado.

En mi caso, si es por lo que estudié pués soy periodista, estudié mi bachillerato Periodismo, pero al tener habilidad y creatividad para el arte, aunque escribir también lo es, continué con el diseño gráfico e hice un master en Arte. Pero también me apasiona la medicina, pero como a estas alturas es un poco cuesta arriba, me cerifiqué como entrenadora personal e instructora de aerobicos, por ese lado, trabajo con la salud de las personas. Como ves... soy media variada.

Me encanta como escribes. Gracias por dejar huellas para seguirte.

abrazo

Rockfo dijo...

El inconformismo nos permite aventurarnos. Es lo mejor!

Salu2

Angélica Camacho dijo...

Por un instante creí que estaba leyendo mi pasado! Me sorprendiste en verdad, yo he estado un poco a la deriva también, y según mi lista de talentos ninguno era "el talento" porque eran como normalitos. Estudié comunicaciones y aún dentro me sentí desubicada. Ahora creo que por fin he encontrado algo que me motive y no pienso dejarlo.
Creo que tienes que oír esa voz (a veces bajita) que está dentro.

Besos

Garza Gómez dijo...

Vaya te admiro mucho, yo estudie mi bachillerato en Arte especializado en arte dramatico, siempre me gusto el arte en su totalidad, a la hora de decidir tomar una carrera comente con mi padre que queria estudiar Arte Dramatico y Música pero el solo me dijo que no tiraria su dinero a la basura. Al querer complacer a mi familia termine estudiando idiomas (aleman,francés,japonés) pero yo sabia no era lo mio y veia con dolor los eventos artisticos a los que asistia, ahora despues de 3 años de salir del bachillerato y trabajar al mismo tiempo de estudiar idiomas y empezar a vivir sola,¡lo comprendi! no puedo huirle al arte porque es lo que amo y no hay sentido para huirle a lo que amas, hay que encararlo y luchar por ello.

Tu comentario muy inspirador GRACIAS!!!

Ernesto dijo...

Por alguna razon buena parte de mi entorno estaba convencidismo que elegiria el periodismo, pero sorprendi a varios con mi eleccion final, sobre todo a mi profesora de matematicas que siempre se quejaba con mi mama "pero... esos numeros!!".

Lo bueno es que al final (luego de las caidas inevitables) uno este satisfecho con lo que se hace, y que los pasos hayan sido utiles, en ese sentido si bien no hago una derivada cada dia (hace años que no las hago) el camino para entenderlas me brindo el enfoque para resolver los problemas a los que me enfrento.

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs