Quiero mi DNI!!!!


Odiando el sonido del despertador, abro un ojo y luego el otro… apago la bendita maquina y con pereza planeo volver a dormir. Pero mientras bostezo recuerdo que el motivo de madrugar era muy importante así que de un salto (que me dejo mareada) entro a la ducha, me cambio de ropa y viajo hacia la estación del tren. Después de casi tres horas de viaje y de destrozar dos mapas, preguntar a 4 personas y maldecir mi suerte llego finalmente a mi destino: la embajada de Perú en Miami.

Entro siguiendo flechitas, llego al tercer piso, y encuentro que recién estaban abriendo el recinto. Feliz espero en la cola mientras contaba a todo aquel que estaba cerca mío mi motivo por estar allí. Cuando llega mi turno de entrar saludos a todo el mundo en la recepción, feliz de estar en suelo casi peruano, y les digo con emoción: voy a sacar mi DNI! A lo que la recepcionista responde: ehhh… que edad tienes tu? 16? Yo abriendo mas mis ojos me rio, lo que hace a la segunda recepcionista decir: 15???

Prefiero tomar el lio de las edades como un halago así que les digo tranquilamente que tengo 22, y que estoy lista para tener mi documento de identidad peruano por primera vez. Me hacen pasar entonces a la segunda sala en donde una pantalla anuncia que es mi turno, me acerco a la ventanilla numero 4 y con emoción le digo que quiero mi DNI. El señor que atendía me dice que hay que ser mayor de edad, a lo que respondo que tengo 22. Entonces me pide mis papeles, acta de nacimiento, 7 dólares, 2 fotos y mi dirección para enviarme el DNI. El señor no era una campanita destilando felicidad, pero yo si, así que mientras que el llenaba las formulas yo le contaba toda mi vida y agregaba que me moría por tener mi DNI para poder votar en las siguientes elecciones presidenciales del país. El señor (que en ese momento note que si me estaba escuchando) me dijo que no podría votar porque tenia que haberme registrado una semana antes. Creo que mi expresión le dio pena porque se apresuro en decir que de todas formas no hay candidatos buenos, y que para la próxima vez si podre votar.

Me despedí después de hacerle mil preguntas, y asegurarme que no había forma humanamente posible que me haga poder votar en las elecciones. Comí una butifarra en la cafetería de la embajada y seguí mi camino… no sin antes contarle a los de la cafetería lo de mi lio del DNI ( que eran peruanos también) y me dijeron que la emoción de votar es por ser joven, pero que ya se me va a pasar cuando venga votación tras votación.

Me regrese triste a mi casa, sin poder creer que espere por 22 años mi primera votación presidencial y que por una semana de atraso me lo perdí. Quizá no es la gran vaina para muchos, pero yo siempre quise votar, saber que mi opinión contaba, y que mi candidato recibía mi apoyo para las buenas y las malas.

Así que en Abril no votare, al menos por las encuestas se que la candidata que definitivamente no favorezco no tiene opción de salir, y eso ya es algo, no? Todos mis amigos van a votar por primera vez! Toda mi generación tendrá su primera vez electoral! A mi me quedara como en años pasados estar pegada a las noticias esperando la resolución final del pueblo, en la que una vez mas no seré participe… al menos tampoco seré culpable, no?

9 comentarios:

soleil dijo...

psdta: aun no me llega mi DNI y ya pasaron como mes y medio!!! al menos quiero estars egura que podre votar en el 2016!!!

Gloria Baker dijo...

Todos los gobiernos y los trámites son iguales y engorrosos, a los trámites que abré hecho en mi vida, me acuerdo cuando me inscribí para votar justo vino el golpe militar y durante años NO pude votar, entiendo tu fustración,pero ya te llegará, finalmente cuando voté fue para decirle NO a Pinochet (je,je) por lo menos me dí el gusto. Y ahora a pesar de todo me doy el gusto de votar aunque no salga mi candidato.
Que contesnta etsoy de que vuelvas a escribir. Te eché de menos., besos para tí, tu papá y tu mamá.
Mira una receta que hice hace un tiempo de suspiro limeño con camote es delicioso, sabías que mi hijo (tiene 16) adora el suspiro Limeño, tambien es mi postre prtedilecto. Un abrazo, gloria

Clonpi dijo...

Una pena que no vayas a poder votar, mi primer DNI fue un desastre, me olvidé la foto y como lo necesitaba para YA, me tomé una frente a la RENIEC, en el centro de Lima, con cara de asustado, despeinado y sudoroso, en una época en que no existía el photoshop pero si la polaroid. Durante años tuve el DNI con esa foto, hasta que un día feliz se me perdió.

Un saludo, nos estamos leyendo :D

July Saint Romanovoskyperrosky dijo...

Nati, votaremos juntos estas elecciones entonces

[ [EBP]] dijo...

ya te quiero ver cuando te elijan de miembro de mesa y tengas que quedarte hasta las 9 de la noche contando tooooodooosss los votos!!
jajajajajaja
pero ya tienes tu DNI!!! :)

soleil dijo...

Gloria: que chevere que tu regreso a las votaciones fue para decirle NO! a pinochet!!!! al menos fue un regreso con harto valooor! te cuento que en mi pais hacen broma de que a Chile le gusta tanto el suspiro a la limeña que ya le llaman "Suspiro a la Santiagueña" jajaja es el postre favorito de mi ma! pero no se dodne conseguir "oporto" el licor ese dulce ese en US... tu sabras?

Clonpi: jaja siiii! ese siempre fue mi trauma! las fotos de dni por anios han perseguido en pesadillas a muchos!

July: jaja y ese nick? me mate de risa cuando lo recorde! votas x mi candidato osea? bueno es q igual nos gusta el mismo!

EBP: pero es q eso quierooo!!! ser miembro de mesa!!!! que chevere contar como parte de la historia del pais! y saludar a toda la gente que venga! y de seguro q debe de haber varias anecdotas pa recordad :)

lichazul dijo...

ojalá lo consigas!!!

MIL FELICIDADES SOLEIL
besitos d eluz

Jorge Arce dijo...

Estoy de vuelta... gracias por seguir presente.

Me gustó tú narración de la cotidianidad típica de nuestros países, si no fueras tu la "víctima" sería muy divertido el retrato.

Un beso enorme

Unknown dijo...

Que chevere que te emociones por tu DNI yo tambien me emociné cuando lo recibi y voté por primera vez, y a todo esto, por quien ibas a votar????

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs