pa...pa...patria?


Un día a mis 6 años aplaste el botón de apagar de la tv, camine emocionada hacia mi mama y le conté que yo iba a vivir en una casa blanca, súper inmensa, en un lindo paisaje con todas las casas igualitas, con cielos azules de infarto, y jardines llenos de verdes horizontes.

Ella entendió que mi idea salía de el show que tanto me gustaba “tres por tres” recuerdan ese show? Era grabado en San Francisco, y la bella casa con la bella ciudad y con el bello país quedaban muy lejos.

Yo le asegure entonces que yo iba a vivir en estados unidos, y con la convicción de saber que yo estaría en USA me fui a seguir jugando, y a seguir soñando. Yo predije ese día mi destino, y mas que un destino, un camino. No había visita a la que no interrogara sobre Estados Unidos, al tiempo me volví una erudita en el tema, y hasta desafiaba a un debate a los adultos que me hablaran negativamente del país de mis sueños.

Soñaba día y noche con Estados Unidos, y por muchos años estuve obsesionada con el país, cuando fui mayor, me convertí en nacionalista (no me refiero a Humala bajo ninguna circunstancia ehhh!!!)y deje de lado mi sueño americano.
Hoy, con mis 21 años vivo en estados unidos.

A veces me da miedo pensar que me voy a convertir en una apátrida, ¿ven que fea suena la palabra? Siento que suena a vacio, a nada. Pero es que pensándolo bien, ¿ese no es el significado? Apátrida, alguien que no tiene patria. Sera que eso seré yo? Nunca, ni aun de pequeña sentí que Perú era mi país, sin embargo lo sueño casi todas las noches, y lo extraño con toda mi alma.
Entonces llegue a otra conclusión, amo a mi país, pero no quiero vivir ahí. Lo que me condujo a la segunda conclusión, amo el país en el que estoy, y si quiero vivir aquí.

Todas estas palabras que hoy escribo son pensamientos, e ideas que me han atormentado, y todas ellas llegaron por fin a una conclusión. Una conclusión que yo sola no pude sacar nunca, una verdad que siempre me negué, pero hoy llego… llego con la forma de balón de futbol, llego con el gol de ultimo minuto de un jugador americano, llego cuando Donovan marco un tanto que aseguro a Estados unidos el pasar a la segunda ronda como lideres de grupo en el mundial.

¿Bastante raro, no? Pero ¿quien soy yo para juzgar como llega una idea? El corazón es suficiente grande para abarcar en el dos países que marcaron mi existencia, el primero Perú , país que me vio nacer, y el segundo Estados Unidos, país que decidí que un día me vera morir.

Pdta: no vivo en San Francisco, me entere que las casitas esas eran de madera porque hay harto desastre natural, ahora vivo en Florida, zona de Huracanes…

8 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Holaaaa!!! Como estas Sole. que gusto leerte de nuevo.
Pienso que en gran medida la patria es donde uno está porque la llevas a donde vayas.
Pero además es lógico que ames a Perú es tu patria de nacimiento.
Encuentro que a Estados Unidos les ha ido muy bien en Africa, siendo un pais muy nuevo en esto del futbol, mi hijo es fanático, te mando un abrazo fuerte, muchos cariños, gloria

Raúl dijo...

holaa que tal que bueno leerte de nuevo aun no te pongo en mi blog roll, sorry se me pasa siempre ...pero lo hare. De seguro que esto es medio extraño, estar en dos paises, partir tu corazon, pero quizas hable porque no me pase, pero si es que en algun momento yo si quisiera morir en este terruño, pero tantas cosas puedes querer y al final te salen diferente.

Esteban Ramon dijo...

Antes de pertenecer a algún país, uno es ciudadadano del mundo. la patria es algo muy bonito y mas bien representa un proceso de sinceración interno como el que describes. Se puede tener dos patrias o ser un apátrida, lo que no constituye una desilución sino el resultado de la identifiación de una cultura que puede ser una o dos o muchas.

Tendría que ocurrir algo sumamente perverso conmigo para que deje de sentirme peruano. Buena exploración de lo que podría significar la patria.

Un abrazo, Soleil

Wilmer Avila
OREJAZUL

Clonpi dijo...

Hubo una época en que no era tan fácil querer al Perú. Esa fue la época en que eramos chicos, cuando había terrorismo y la inflación era insufrible.
Aún ahora hay gente que estando aquí se les hace difícil.
Pero yo me he dado cuenta, de que lo malo no es el Perú, sino mucha de la gente que hay aquí, siempre difundiendo estereotipos del peruano flojo, del peruano inculto, del peruano "criollo", que me parece un pésimo defecto.
Yo amo al Perú porque veo su potencial. Tu lo amas y lo extrañas porque es realmente bello, con sus paisajes, comidas y mil celebraciones diferentes.
A los que están allá, el Perú espera, para dar una tarde tranquila, un airecito de sierra.

Saludos

Jorge Arce dijo...

Estoy de regreso por aqui. Pasó mucho tiempo pero aún encuentro aquí esa intensidad, la profundidad de palabras que salen de tú corazón y la posibilidad de seguir acompañándote en tu camino de letras y emociones.

Un abrazo!!!

lichazul dijo...

todos los pueblos tienen sus bemoles
no hay para que tiranizar o endiosar

simplemente tener conciencia de que existimos y cada quien hece su vida según sus propias convicciones y creencias..diversidad es en el fondo

besitos de luz

Meg dijo...

Hola SOlei!

Es bueno leerte otra vez, si recuerdo ese show me encantaba! me moria por vivir asi pero cuando tuve la oportunidad hace un año uhm pss no me atrevi, dejar mi Mèxico por otro pais, y no hablo de cualquiera sino Estados Unidos simplemente no pude, y no tiene nada q ver con la forma con q tratan a los mexicanos, simplemente q ese pais me gusta para conocer pero llegar a tener mi familia ahi no, creo q no serian del todo libres. En fin, creo q todos amamos nuestra patria y se llega a tenerle cariño al otro lugar donde se reside pero eso es cuestion de cada quien.

saludos

Sherezada dijo...

lo que te pasa solo lo entiende la gente qeu ha pasado una situacion similar de vivir en el exterior, yo tmb estoy viviendo en otro pais ahora y la sensacion es muy similar, pero sigo elijiendo este pais para mi y para mi hijo

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs