Los Criticos dijeron...


Recuerdo que en mis clases de teatro siempre hacíamos tareas diarias tales como improvisaciones grupales, de diversos temas y en busca de ir aprendiendo mas secretos del arte de la actuación, al final de estas puestas en escena el grupo que terminaba su actuación debían de sentarse juntos y esperar a las criticas de los demás compañeros espectadores, las reglas eran muy claras: los espectadores criticaban , mientras los que acababan de actuar debían de callar, quedaba prohibido negar o tratar de explicar algo.

Me fue muy difícil siempre esa parte, ya que como ser humano quería siempre defenderme… tratar de explicar porque mire tanto al costado, o porque la voz me salió mas alta de lo deseada… muchas veces no podíamos resistir el no decir nada y rompíamos el silencio tratando de explicarnos, a lo que el profesor rápidamente intervenía diciendo: “ No se defiendan, un actor nunca tiene la oportunidad de explicarse o defenderse ante un crítico, ni siquiera al publico” a lo que respondíamos callando… quizá resentidos, o quizá entendiendo.

Así que decidí tomar mi entrenamiento teatral como un entrenamiento para la vida misma, trate de que las criticas no sean siempre como un baldazo de agua fría en mis ardientes o variadas emociones, trate de saber aceptar con el rostro en alto que habrán siempre criticas, y que ellas no son ni serán mis enemigos asfixiantes, si no mas bien claves para ser mejor cada día, o cada hora…inclusive cada minuto.

Cabe recalcar que aunque ya han pasado un par de años desde que tuve que aguantar el pelotón de fusilamiento en cuanto a críticas, aun sigue costando el salir bien parada frente a criticas, pero bueno , uno sigue aprendiendo, y tratando de la próxima vez siempre avanzar mejor. Lo cual no quita que lance unos carajos de vez en cuando si las criticas ya se pasan de el lado de “yo opino” a “tienes que hacerlo asi” ahí si dejo las palabras de mi profesor de lado y me lanzo a la justa lucha, de quien soy y quien no.

Desde siempre tuve miedo a ser demasiado susceptible a las criticas, que tal ustedes? Como las llevan, aceptan o condenan?

19 comentarios:

Unknown dijo...

A veces también se me hace difícil aceptar las críticas pero si viene con un consejo que realmente me ayude, bueno pues, será aceptada esa crítica

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Jorge Arce dijo...

Esa es una tarea difíl, como tú dices, es uno de los aprendizajes de la vida, absolutamente necesarios. En eso estoy, en el camino, con subidas y bajadas, aprendiendo a recibir y dar de forma asertiva.

UN beso

hpereyraf dijo...

Es difícil sobre todo como en tu caso o cuando las criticas vienen d tus superiores, te tienes q morder la lengua. Lo mejor es siempre tratar de sacar algo d las criticas.

L.A dijo...

en mi caso, en la aulas de clases la "teoría crítica" siempre ha sido privilegiada, yo con el tiempo he aprendido a que una crítica no necesariamente tiene que ser confrontacional, por el contrario, me gusta la crítica (aunque sea dura) siempre y cuando guarde el respeto, y se haga de una forma que no logre herir...recuerdo que en las reuniones de "base", nos peleabamos y nos criticabams duramente, pero cuando salíamos, seguiamos siendo los amigos de siempre.

lichazul dijo...

las críticas hay que tomarlas según de donde y de quien vengan...recuerda que el absoluto no existe y que estos a su vez (los críticos)no existirían sin sus objetos de crítica , es su trabajo pero nada que se tome muy en serio, recuerda que las subjetividades son parte de cada quien, el resto es paja molida jajaja

muakismuakis de sol

[ [EBP]] dijo...

Algo que tengo bien claro, es que nunca se gana nada tratando de defenderte de las críticas, lo mejor es asimilarlas y ver si les podemos sacar algo bueno, si no es así, simplemente las desechas y ya :)

Gloria Baker dijo...

A mí me cuestan las críticas lo reconozco, porque soy sensible pero me duelen más de los que uiero, los otros no me importan, pero estoy de acuerdo en que uno tiene que crecer en eso Soleil. Para mí es difícil.

http://canelakitchen.blogspot.com/2008/05/oven-chilean-empanadas-filling-with.html


Aquí te dejo el link de las empanadas, cualquier duda o consulta mne dices besoos, GloriA

Gloria Baker dijo...

Quizás la sabiduría está en darle su justa medida a la crítica, es una opinión más, me examino y veo que saco de eso, besoos, Gloria

Meg dijo...

Si afecta un poco lo q dicen los demas, sobretodo el como lo dicen pero fuera de eso ahhh la neta la gente q me critica pa bien o pa mal me vale pss no me dan de comer ni me mantienen es mi vida y si me preocupo por lo q digan es darles gusto y noooooo a estas alturas solo quiero vivir para darme gusto a mi.


Saludos

Cathy Pazos dijo...

Las críticas muchas veces hay que tomarlas deportivamente, no podemos permitirnos que nos destruyan, no es la idea, recibir las criticas, escucharlas, tomar lo mejor de ellas y desechar el resto, es lo ideal.

Besitos

;D

Maria Pía dijo...

depende las criticas si las aceptos pero cuando se convierten en, tienes q hacer esto... ahi si cierro la puerta a las opiniones!

El perro andaluz dijo...

Tood el mundo puede opinar, yo tomo los comentarios que considere y los analizo. Si encuentro coherencia y sentido, los acepto, sino, pues no.

Jimmy dijo...

La crítica es una cosa y los "críticos" son otra historia aparte. Una cosa es un consejo de buena leche de alguien y otra muy distinta el discurso resentido y hepático.Los críticos son unos castrados que saben cómo hacer las cosas pero nunca pueden hacerlas.

Soñadora dijo...

Soleil, en todas las situaciones habrá gente que apruebe y gente que critique, y de las críticas debemos tratar de encontrar si nos ayudan en algo, caso contrario, pasar la página.
Besitos,

Nebulina dijo...

Claro que sí..de las críticas se aprende, aunque hagan daño..se aprende
Un besazo!

gabriel revelo dijo...

en mi caso funcionan como combustible... si son positivas uno se motiva. si son negativas, el siguiente paso es demostrar el error de la crítica.


saludos y que siempre conquistes a la principal critica: tú.

Pollo especialista dijo...

creo que como a todos es difícil que te digan y sobretodo aceptar que estás haciendo algo mal...pero ni modo porque el que se pica PIERDE!!!!!

Rogger dijo...

CEPTO LAS CRITICAS QUE TIENEN FUNDAMENTO. LAS OTRAS, LAS PASO POR ALTO.

SALUDOS, Y QUE VIVAN LOS CRÍTICOS J AJ AJ A

Libertad dijo...

Seee... opino como ustedes... aveces detesto las criticas, otras las tomo con valentia, y esas que no valen...pues las ignoro. Pero eso si! nunca me fue facil!

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs