Y se hicieron las sombras...


Hace poco me entere que había una enfermedad muy rara (CIPA = Insensibilidad congénita al dolor) en el que las personas afectadas no podían sentir el dolor, su organismo no les respondía a ningún estimulo doloroso, por lo cual podían estar apoyando su mano en brazas calientes y no se darían cuenta, hasta demasiado tarde en que su mano ya se abría quemado por completo, o quizá podrían estar desangrándose y no se percatarían hasta que ya la perdida sea demasiada como para salvarse de la muerte… me sorprendió esta terrible enfermedad, la cual me hizo darme cuenta que en verdad nada esta demás…

Reflexione sobre mi, y mi alma, sobre que son pocas las personas con la enfermedad CIPA que ataca el cuerpo, pero son muchas personas con la misma enfermedad, solo que en el alma… el dolor ese que se siente dentro, que nos hace sufrir, llorar, deprimirnos y querer morir, recordé que el mundo condena la depresión, que si sufres es porque eres débil, que si lloras es porque eres mujer (ya que los hombres no lloran) y si eres hombre y lloras… pues significa que eres homosexual, si es que estas triste es porque no sabes ser alegre, y si no te repones de una caída es porque te gusta estar hundido… así es el mundo, pero no MI mundo.

Y me cuestione sobre que significa “ser fuerte” según algunos significados recogidos por ahí: “no llorar”, “aguantarse”, “reponerse”, “no caer”, entre otros… me reí de esos significados, y agradecí por mis momentos de debilidad, porque para mi el ser fuerte no significa ninguna de las palabras anteriores, para mi significa ser lo suficientemente capaz de encontrar en mi debilidad y dolor… MI FUERZA! Caer, y ser capaz de levantarme, saber que lo que me hundirá no es el caer, es el mantenerme sumergido en el fango.

Por eso entendí que es necesario el verano y el invierno, que la luz y la oscuridad crearon la sombra, que los opuestos no son malos, que los antónimos no son enemigos, que las contradicciones no son negaciones… son simplemente… etapas.

Agradezco el poder reír y llorar, saber la diferencia clara entre el blanco y el negro, y aun así querer vivir en los dos colores, y disfrutar de sus diferentes pigmentos, con la segura sensación de que podre saber que es la alegría, porque conocí la tristeza, si no… ¿que valor tendría la diferencia?

Y fue claro que además de esa terrible enfermedad al cuerpo, también afecta el alma, ya que muchas personas andan por el mundo sin saber que son portadores de un alma incompleta y falsa, que no se da cuenta del dolor que carga, que prefieren evitar cuestionarse a si mismos, que son insensibles al dolor propio o ajeno, caminaran por el mundo sin vivir momentos, sin sonreír jocosamente, sin llorar con toda el alma, sin extrañar a nadie, sin crecer su alma… pero al no darse cuenta de su enfermedad del no sentir, vivirán lastimándose y será demasiado tarde cuando miren dentro suyo y encuentren un alma arañada, desangrada que no pudo llegar al fondo de su propio dolor ni a la cima de su propia alegría, y eso -digo yo- no es vida!

19 comentarios:

Camille Stein dijo...

preciosa tu entrada

ser lo suficientemente capaz de reconocer la debilidad y dolor en uno mismo y no avergonzarse por ello, ahí radica la fuerza

muchos pretenden aparentar insensibilidad al dolor, lo cual significa negar algo esencialmente humano y vivir en permanente mentira

un beso

:)

Santiago Bertault dijo...

Como cantaba Nick Cave

El amor es para idiotas
Y yo sigo siendo uno de ellos
La calle esta llena de hijos solitarios del amor
La calle lamenta tener que matarlos

Saludos!

Nebulina dijo...

Tienes razón. Ser fuerte no es no llorar, no es no deprimirse...es saber que después de caerte puedes levantarte,hacerlo y seguir
Un besazo!

Unknown dijo...

Eu sou homem, casado e já tenho um netinho de 23 meses que tanto amo...

Mas no meio do meu sofrimento é raro chorar das dores do corpo. Embora as sinta terrivelmente...

Mas sou capaz de chorar por emoção de algo...

E com esta minha sensibilidade nunca deixei de ser homem.

Vou regressar para te ler melhor.

Deste cantinho da Europa.

Saludos do Porto-Portugal

Besos do ZezinhoMota

Dennile dijo...

Muy buen post!

Si lloras eres débil, si no eres insensible. Ser fuerte es mucho mas allá de esto, es vivir sin miedo a caer, porque lo maravilloso esta en poder levantarte pese a las circunstancias

Saludos!

Regresando la visita, tu blog es muy interesante y lindo. Por aquí me tendrás seguido.

Martin Balbuena dijo...

Pienso igual que tú. No debemos tener miedo de vivir en los dos lados, en la sombra y el sol, solo saber disfrutar de ambas etapas.
Saludosss....

PANTERA dijo...

Es de lo mejor que he leído en meses, "excelente!!!!" disertación, excelente, composición de ideas, a veces los que no tenemos el alma desconectada, se nos considera antónimos de la realidad.

tengo una nueva cruzada, es combatir la nueva conducta "Madres por elección", suena a que es bueno pero en realidad no lo es, se disfraza un loca tendencia, de que mujeres que no llevaron al ritmo su vida personal, se hace una inseminación in Vitro, huyendo del correlacionarse adecuadamente con un hombre, y no hablo de la actividad sexual, hablo del solo estar con un hombre por semental, en algunos casos, o en otros inseminarse embarazarse y vivir solas con sus hijos, pues no consideran a los hombres aptos para ellas.

Orgullo?, vanidad?, egoísmo?, soberbia?, xenofobia?, pues además del sexo de la creatura se puede escoger su color de piel y ojos.

miedo al dolor, que produce el amar a otro ser humano imperfecto, con el cuel puedo procrear una nueva vida, con la bendicion de Dios?

decidimos por Dios?.
Bueno es un tema largo, usualmente contesto en poemas, pero hoy decidí, hablarte sin rimas.

Deseo seas bendecida, ayudada y protegida por el Espíritu Santo

Daniela dijo...

Soleil...mil gracias por tus bellas palabras en mi blog.
Lo más doloroso que podemos encontrar, es a una persona que no esté consciente de que la enfermedad más dolorosa es la del alma. Al no darse cuenta de su enfermedad, no sólo se lastiman a sí mismos , también a quienes lo rodean.

Negar el dolor, es negar estar vivos, somos como olas, todo va y viene.

Un beso amiga.

markín dijo...

Cada uno tiene su modo de sentir la vida, su modo de actuar en ella. Descubrirnos ´debiles nos encamina a superarnos para nuestro propio bien, para nuestra alegrías.

Dejarnos en dolor, en el oprobio podría ser negativo si no estuviéramos concientes de ello.

Se aprende en la caidas, se aprecia mejor la alegría habiendo vivido el dolor.

Todo tiene su momento, dicen

Chau.

Angélica Camacho dijo...

Si pues, disfrutamos más el día porque hay noche o el calor porque existe el frio (y lo conocemos claro). Por esa misma razón somos más felices luego de haber saboreado el dolor. Tienes toda la razón. Por eos prefiero caerme y volver a llorar pero sentir que estoy viva y puedo reir más tarde.

Besotes

Escribes muy chévere!

Anónimo dijo...

Recien te visito, excelente post y forma de pensar. No hay solo blanco o negro, lo hay pero hay matices y por eso la vida es nadita aburrida. Me he caido y cada levantada me ha dado tanto o mas placer que si nunca me hubiese caido. Nos leemos.

Luis Pereira dijo...

no supe de esa enfermedad, pero me gusto la reflexion q hiciste ,,me dio por pensar a mi tambien que tambie agrdesco sobre todo en poder reir y llorar...saludos

Esteban Ramon dijo...

Necesitamos una vacuna para esa enfermedad mortal que cobra más victimas en nuestro mundo. Lo peor es que el mundo lo celebra. Excelente post, me identifico con tu prosa, totalmente. Saludos, Soleil.

prometo seguir en contacto, Wilmer

Esteban Ramon dijo...

¿Creo que por estos días estas de regreso en Lima? Saludos y como te dije, sigo de visita por aquí... Besos

wilmer

soleil dijo...

Muchas gracias a todos por sus amables comentarios! me gustaria responderles uno a uno, pero no soy muy buena para eso...asi que al menos dejo aqui las gracias a todos y en conjunto!!! y arriba los bloggeros!!!

Fran Invernoz dijo...

Qué buena entrada y qué buen analisis haces del alma humana. Te voy a dejar dos poemas para que reflexiones:

El primero, del poeta argentino Almafuerte:


No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

El otro poema es:

DESIDERATA

(Desiderata = palabra latina que significa "cosas que se desean")

De Max Ehrman (1872-1945)


Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio. Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos. Di tu verdad, quietamente, claramente. Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu. Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.

Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida. Vive en paz con Dios, no importa cómo lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso/a. Lucha por ser feliz.

Anónimo dijo...

Que es ser fuerte? lenvantarse despues de caer, llorar y sentir, ser fuerte es poder evitar ese dolor que sentimos, que es causado por las cosas que hacemos, y que nos llega.

Yo ya me canse de ser fuerte, o tolerante, perseverante porque ser fuerte es otra cosa, y el dolor, ojala padeciera esa enfermedad, asi no sentiria el dolor, el dolor que causamos y que siempre nos vuelve, el dolor que el amor deja cuando se va, por que seguro alguien quisiera setir el amor, verdad?

Seamos Fuertes y aunque Duela digamos lo que sentimos, hacemos y pensamos.

Te felicito por el post!! siento si mi comentario te incomoda, pero es la verdad en todo.

Karen dijo...

a veces, incluso es bueno conocer diferentes tipos de dolor...algunos de ellos te hacen mejor persona

Tana dijo...

El que se posiciona en los extremos se pierde todos los matices del claroscuro, que son muchos. ¿Quién es quién para medir, para juzgar los sentimientos ajenos?
Saludos Soleil, desde mi ensenada! ^^

Datos personales

Mi foto
que decir de mi? me encanta buscarle tres pies al gato, aun creyendo que en realidad es cojo, pienso que si no soñara cada dia de mi vida... entonces estaria muerta, muerta como tanta gente alla afuera...

Seguidores:

si es que no toy, ya estare! chatea!

Powered By Blogger

Me visitaron...

Mi lista de blogs